EMOLTV

Del cierre de playas a la prohibición de circulación de autos privados: Las drásticas medidas de Perú ante crisis por Covid-19

El domingo pasado el Presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional, lo que limita la libertad de tránsito de los ciudadanos. Desde ese día, el gobernante ha tomado decisiones cada vez más draconianas.

19 de Marzo de 2020 | 18:08 | Redactado por Nicolás Uranga, Emol
imagen

Miembros del Ejército peruano vigilan las calles de Lima durante el toque de queda.

EFE
Perú se encuentra en la fase 3 del avance del coronavirus y por lo mismo el Presidente Martín Vizcarra ha implementado una serie de drásticas medidas para detener su expansión. "No escatimaremos ningún esfuerzo, porque la salud es el bien más preciado que tenemos todos", aseguró.

La nación vecina es el país de América Latina que ha aplicado la cuarentena más restrictiva para detener el avance del virus, cerrando las fronteras y sacando al ejército a la calle para asegurarse de que la población esté confinada en sus casas.

Estado de emergencia nacional

El domingo Vizcarra declaró el estado de emergencia nacional por al menos 15 días, lo que permite al Presidente disponer de las Fuerzas Armadas, en este caso, para controlar que nadie circule por la vía publica entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana.

"Desde las ocho de la noche y cinco de la mañana las Fuerza Armadas se encargarán del cumplimiento estricto de esta medida, que será no solo para Lima, sino a nivel nacional", enfatizó el Mandatario.

"Estamos ante el riesgo de que este virus pueda extenderse en todo el territorio lo que haría más difícil controlarlo. Es por ello que hemos aprobado de manera unánime un decreto de estado de emergencia nacional por 15 días", sostuvo.

Además, el gobernante ordenó el cierre de comercios y empresas, con la excepción de bancos, farmacias y locales que vendan productos de primera necesidad.

Vizcarra agregó que las personas únicamente podrán circular por la calle para la adquisición de bienes y servicios como alimentos, productos farmacéuticos y asistencias a centros de salud, así como para el cuidado de adultos mayores, niños, personas dependientes y discapacitadas.

El Gobierno prohibió además, a partir de este jueves, la circulación de todos los vehículos no indispensables. "A partir del jueves ya no pueden circular los vehículos particulares", indicó el Presidente peruano. "Los que necesiten salir tendrán que disponer del servicio público habilitado", sostuvo.

Además, el Ministerio de Educación postergó el inicio del año escolar, que estaba previsto para el 16 de marzo, hasta al menos el 30 de marzo.

Cierre total de fronteras

El Gobierno decretó que queda suspendido todo el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial. El transporte de carga y mercancía no se encuentra incluido en la medida.

"No escatimaremos ningún esfuerzo, porque la salud es el bien más preciado que tenemos todos, estamos seguros que lograremos superar esta circunstancia difícil y pronto retomaremos el rumbo del desarrollo de nuestra patria", aseguró Vizcarra al momento de cerrar las fronteras.

Cierre de playas

Tras el anuncio sobre el cierre de playas en la Costa Verde, los municipios de Barranco, Chorrillos y Miraflores iniciaron la fiscalización y el retiro de bañistas, acompañados de la policía.

La medida fue establecida por varios municipios ante el pedido del Gobierno para que las personas se mantengan en sus domicilios para evitar contagios por coronavirus.

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que el número de casos positivos de coronavirus covid-19 en Perú se elevó a 155 este jueves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?