"Esta es una medida para la salud y para la vida. Sabemos lo mucho que nos exige a todos, y por eso ha sido una decisión pausada y estructurada de la mano de expertos, y son medidas también para proteger a los más vulnerables".
Es parte del discurso que pronunció la noche del viernes el Presidente de Colombia, Iván Duque, quien anunció que su país entrará en aislamiento preventivo obligatorio desde el próximo martes 24 de marzo a las 23:59 horas.
La medida se extenderá hasta el lunes 13 de abril a las 00:00 horas y fue tomada para contener el avance del Covid-19, enfermedad que ha contagiado a 158 personas en el país. Hasta el momento, no se registra ninguna muerte.
Hasta la medianoche del martes, lo que se encuentra vigente es una cuarentena vigilada para 25 millones de personas, más de la mitad de la población del país. Se trata de una medida a cargo de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que fue decretada el jueves y que se extenderá al resto del territorio la próxima semana.
El Gobierno ya había ordenado el cierre de los cielos y las fronteras terrestres, marítimas y fluviales. La nueva medida se aislamiento total ya se aplica en países como Italia y España, y fue anunciada también recientemente por Argentina.