Imagen de una vacía estación de trenes de Mumbai producto de la cuarentena impuesta por las autoridades.
Reuters
Al menos 700 millones de personas están desde este lunes bajo cuarentena en India, en una drástica medida para tratar de contener la pandemia del coronavirus.
"Tenemos 19 estados y siete territorios de la Unión en confinamiento total. Otros seis estados en confinamiento parcial y otras tres regiones también tomaron medidas", declaró el ministro de Salud, Luv Aggarwal.
India es el segundo país con más habitantes del mundo, con 1.300 millones, está dividido en 29 estados y 7 territorios (con menos autonomía que los estados).
El país se aisló progresivamente del resto del mundo en las últimas semanas y ahora instaló barreras entre sus diferentes estados para evitar que la epidemia se propague.
Numerosas regiones del país cerraron sus fronteras con los estados vecinos. Además muchas regiones y ciudades confinaron a la población, entre ellas Nueva Delhi, la capital, y la megalópolis Mumbai, lo que suma la exorbitante cantidad de 700 millones de personas en estado de cuarentena.
La gigantesca red ferroviaria india, columna vertebral del sistema de transporte público, dejó de funcionar al igual que los autobuses interregionales.
Los vuelos de internos quedaron suspendido a partir de la medianoche del miércoles y los internacionales tiene prohibido aterrizar en India hasta el domingo, una medida que probablemente será prolongada.
"Esas medidas pueden ayudar a desacelerar la transmisión del virus y paralelamente se siguen adoptando medidas eficaces para aislar, hacer test, tratar", afirmó el doctor
Roderico Ofrin, responsable regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Numerosas personas no toman en serio el confinamiento. Por favor, cuídense, y tomen en serio las directivas", escribió este lunes en Twitter el Primer Ministro indio Narendra Modi.
"Sálvate a ti mismo, salva a tu familia, sigue las instrucciones en serio. Solicito a los gobiernos estatales que cumplan las normas y que las leyes se sigan", aseveró Mondi.
India registró hasta ahora 433 casos del coronavirus y siete víctimas mortales, según las últimas cifras oficiales.
Los expertos consideran que la cantidad de contagiados está subestimada debido al escaso número de test realizados en el segundo país más poblado del mundo después de China.