Los afectados se encuentran en el pueblo boliviano de Pisiga (en la foto).
La Segunda (Archivo)
El Gobierno de Bolivia informó que está trabajando en el traslado de 391 personas oriundas de ese país que se encuentran desde hace varios días varados en la localidad de Pisiga, ubicada en la frontera con Chile.
En un comunicado, el Ejecutivo liderado por Jeanine Áñez explicó que "se dispuso el envío de buses para trasladarlos desde ese lugar a las regiones en que viven. Una vez en su destino, las alcaldías y las gobernaciones en coordinación y bajo supervisión del Gobierno nacional, los albergarán en recintos en los que permanecerán en una cuarentena de 14 días para cumplir el protocolo de prevención".
Según explicó el diario El Deber, s
erán seis los buses que trasladarán a los afectados desde Pisiga a la ciudad de Oruro. Desde ahí, cada persona viajará a su lugar de origen para someterse a la cuarentena respectiva.
Todos los afectados se encontraban en Chile y llegaron a Pisiga, sin poder salir de ahí.
Este operativo se enmarca en el plan sanitario dispuesto por el Gobierno altiplánico para hacer frente a la pandemia de coronavirus. En esa línea, Bolivia cerró todas sus fronteras, excepto para los bolivianos que quieran retornar a su país.
Quienes quieran volver, deberán someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días y serán monitoreados por las autoridades sanitarias para evitar algún contagio.