EMOLTV

Médicos retirados en Italia vuelven a sus labores para apoyar al colapsado sistema de salud a causa del Covid-19

Fueron varios los doctores que atendieron el llamado de las autoridades de Lombardía y decidieron volver a colocarse el delantal blanco ante la difícil situación que vive la región y el país entero.

24 de Marzo de 2020 | 16:28 | Redactado por Nicolás Uranga, Emol
imagen
EFE
Cientos de médicos retirados volvieron a sus antiguas labores en Italia para ayudar a sostener el colapsado sistema de salud que ya no da abasto debido al constante avance del coronavirus en el país.

Hace unos días el gobernador de Lombardía -la región más afectada de Italia por el Covid-19- Attilio Fontana, instó al personal de salud retirado a unirse a la lucha contra el virus. "Hago un sincero llamado a todos los médicos, enfermeras y personal médico que se han retirado en los últimos dos años, para ayudarnos en esta emergencia", declaró.

Sin embargo, al llamado atendieron médicos de todas las edades, como es el caso de Gino Fasoli, profesional de 74 años que volvió a usar su delantal blanco ante la emergencia sanitaria.

"Gino, ¿puedes ayudarnos? Las cirugías no están vigiladas porque muchos de nosotros fuimos al hospital para ayudar a nuestros colegas en el frente o porque muchos enfermaron. ¿Puedes hacerlo?, fue el pedido de un ex colega del doctor en retiro, el pasado 14 de marzo, según revelan medios italianos.

El galeno aceptó la petición y se dispuso a trabajar en el área de cuidados intensivos.

"Pidieron mi disponibilidad y dije que sí. Cuando decides ser médico en la vida, te involucras. Hice un juramento ¿Miedo de enfermarse? Entonces es mejor no ser médico"

Giampiero Giron, médico retirado
Sin embargo, a los pocos días Fasoli enfermó de coronavirus y falleció producto de la enfermedad.

Otro de los casos comentados por la prensa italiana es el de Giampiero Giron de 85 años, quien también recibió el llamado y acudió a la ayuda.

"Pidieron mi disponibilidad y dije que sí. Cuando decides ser médico en la vida, te involucras. Hice un juramento ¿Miedo de enfermarse? Entonces es mejor no ser médico", explicó Giron, en una entrevista al medio local Il Corriere.

"Pueden llamarme en cualquier momento y, por si acaso, estoy listo para partir", aseguró Giron. "Lo considero un deber, independientemente de la edad, los médicos pueden marcar la diferencia en esta etapa. Aunque mi juramento hipocrático se remonta a mucho tiempo atrás, nunca caduca", aseveró.

Además, Giron afirmó que "sé que los más expuestos a complicaciones por el coronavirus somos los ancianos", pero "tengo buena salud. En resumen, no tengo miedo, incluso si las situaciones epidémicas son siempre muy difíciles de manejar”.

Actualmente Italia es el país de Europa más afectado por el coronavirus, con un saldo de 6.000 muertos y más de 50.000 contagiados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?