La Comisión Europea (CE) pidió a los Estados miembros que le informen del estado de sus reservas de paracetamol y otros principios activos para abordar ese asunto con India, el mayor productor de medicamentos genéricos del mundo, informó este viernes el portavoz comunitario Stefan de Keersmaecker.
La CE pidió a los países de la UE que envíen información "lo antes posible" sobre las necesidades de "paracetamol y otros ingredientes activos", para poder abordar el asunto con India cuanto antes, dijo el portavoz durante la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.
Explicó que la presidenta de la Comisión,
Ursula Von der Leyen, trató el tema esta semana con el Primer Ministro indio,
Narendra Modi, y que la comisaria europea de Salud,
Stella Kyriakides, también lo ha abordado con el titular de Sanidad de ese país.
Tras esos contactos, la autoridad sanitaria europea pidió a los países de la Unión durante una conferencia telefónica que tuvo lugar este jueves que faciliten los datos sobre sus reservas.
La India, el mayor proveedor de medicamentos genéricos del mundo, decidió a principios de este mes restringir las exportaciones de una docena de principios activos de medicamentos, una medida implementada para proteger los inventarios en peligro por el brote de coronavirus.
Aunque la nueva política no prohíbe por completo la exportación, los envíos de estos medicamentos están sujetos a la consideración de las autoridades y al abastecimiento del mercado local.