La medida fue anunciada por el primer ministro francés, Edouard Philippe (en la foto).
EFE
El primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció este viernes la prolongación durante dos semanas más del confinamiento en el país, que se extenderá ahora hasta el 15 de abril.
El jefe del Ejecutivo dejó claro que Francia no ha alcanzado todavía el "peak" de la epidemia de coronavirus, que ya registra casi 30.000 contagios y 1.696 fallecidos en todo el país.
El confinamiento de la población comenzó en Francia el pasado 17 de marzo e iba a finalizar este próximo martes. Al prolongarse,
se aplicarán las mismas reglas que hasta ahora, con excepciones para quien deba desplazarse por motivos laborales o sanitarios, entre otros.
Philippe recordó que el Gobierno ha dicho desde el principio que las restricciones a los movimientos durarán "el tiempo que sea necesario" y buscan frenar la propagación de la epidemia y permitir que los hospitales puedan afrontar "en la medida de lo posible" el flujo de casos graves.
Por eso, "si la situación sanitaria lo exige", se podría volver a prolongar el confinamiento más allá de estas dos nuevas semanas.
El martes, el Consejo Científico que asesora al Ejecutivo francés había recomendado que el confinamiento durara
"al menos seis semanas" desde el inicio de su aplicación.
Actualmente se permite salir de casa con una declaración jurada para comprar productos de primera necesidad, practicar ejercicio en las inmediaciones del domicilio, asistir a personas vulnerables o ir al trabajo, siempre y cuando no sea posible el teletrabajo.
En los primeros diez días de aplicación, se impusieron más de 225.000 sanciones. Las multas son de 135 euros, aunque pueden pasar a 1.500 euros en caso de reincidencia en 15 días y si se infringen las reglas más de tres veces en un periodo de 30 días, se puede llegar a los 3.750 euros y a seis meses de prisión.
Bélgica aumenta cuarentena
En tanto, el Gobierno de Bélgica también decidió prolongar hasta el próximo 19 de abril las medidas de confinamiento acordadas el pasado 17 de marzo y empezará a multar a la "minoría" que no está respetando las normas, anunció este viernes la Primera Ministra belga, Sophie Wilmès.
En principio, la prolongación será de dos semanas más, pero "se podrá renovar por dos semanas, hasta el 3 de mayo. La situación se evaluará continuamente", indicó en una rueda de prensa la Premier, quien subrayó que el confinamiento es "la única opción para evitar la propagación del virus".
"Por desgracia,
algunos ciudadanos no han entendido la situación en la que nos encontramos y organizan 'fiestas de confinamiento' (...), es un problema que sigue presente y que lamentamos", dijo Wilmès, que lanzó un mensaje directo a "los jóvenes que se sienten invencibles: también tenemos a jóvenes en las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos)"
Bélgica anunció hoy 1.049 nuevos casos confirmados de covid-19, (772 en la región de Flandes, 137 en Bruselas y 131 en Valonia, así como 9 de origen desconocido) y 69 muertes en las últimas 24 horas. Desde comienzos de la pandemia, el país europeo ha detectado 7.284 contagios y se han producido 289 fallecimientos.