El Gobierno peruano endureció el jueves las restricciones para los ciudadanos que pueden salir a comprar alimentos y separó por género la circulación en las calles y a tres veces por semana.
El Presidente Martín Vizcarra informó que los lunes, miércoles y viernes sólo los hombres podrán salir de sus viviendas para abastecerse de productos esenciales como víveres, medicinas o realizar operaciones bancarias.
En tanto
las mujeres podrán hacerlo los martes, jueves y sábado. El domingo la inmovilización será total, afirmó.
"Tenemos que lograr que menos gente esté en las calles todos los días", dijo Vizcarra en su acostumbrada conferencia diaria "virtual" junto a su gabinete de ministros y expertos.
El Mandatario aseguró que es mucho más fácil para las fuerzas de seguridad el control visual de hombres y mujeres para vigilar la cuarentena, en lugar de solicitar documentos de identidad.
Asimismo, afirmó que
esta nueva medida no afectará a las personas que están autorizadas a trabajar en la cuarentena, como los que lo hacen para los sectores de producción de alimentos, farmacias e instituciones bancarias.
La nueva restricción se prolongará hasta el 12 de abril, fecha límite del estado de emergencia y toque de queda nocturno en el combate contra el coronavirus que comenzó a mediados de marzo.
Vizcarra manifestó que aún hay miles de personas que están omitiendo la cuarentena y el objetivo es bajar la curva de aumento de contagiados, que hasta este jueves sumaron 1.414.
"Nos quedan 10 días. Hagamos este esfuerzo adicional para lograr entrar en esta curva y podamos tener el control de la evolución de esta enfermedad", señaló el Mandatario.
Los fallecidos debido a la enfermedad sumaron 47 hasta el miércoles, según datos del Ministerio de Salud.