El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció el lunes que la cuarentena que rige desde el 20 de marzo sobre casi toda la población para frenar el coronavirus deberá extenderse más allá de la fecha prevista, el 13 de abril, pero reconoció que podrá haber una flexibilización.
"La cuarentena va a seguir, lo que podemos hacer es flexibilizarla, pero nosotros hicimos un enorme esfuerzo y no podemos perderlo", señaló el jefe de Estado en una entrevista con el canal televisivo de noticias TN.
El pasado 29 de marzo, Fernández ya había anunciado que el aislamiento social, preventivo y obligatorio, que iba a culminar el 1 de abril, se alargaría hasta finales de Semana Santa, con el fin de ralentizar el ritmo de contagios de la covid-19 en el país, que hasta ahora ha dejado 1.628 afectados y 53 fallecidos.
"Estamos un poco mejor pero tenemos que ir con cuidado", expresó el Presidente, quien no precisó una nueva fecha de final del confinamiento ni quiso dar ejemplos de qué sectores económicos podrían ser exceptuados de cumplir a cuarentena.
Fernández adelantó que este martes encabezará una teleconferencia con todos los gobernadores provinciales para determinar cómo avanzar, y afirmó que propuso a la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de Comercio y la Confederación General del Trabajo mantener el diálogo para, junto al grupo de expertos médicos a los que habitualmente consulta el Gobierno, ir tomando decisiones.
"Miren lo que pasa en el resto del mundo y se darán cuenta cómo hemos logrado eso que llaman 'aplanar la curva', que a mí me gusta decir 'ralentizar el contagio', y poder controlarlo mejor. Todo el esfuerzo que hicimos no debemos perderlo", insistió.
Lo que sí adelantó es que las clases escolares "seguro que no van a volver", por el efecto que la actividad educativa tiene en el uso del transporte publico: "es el canal ideal para infectar y contagiar al otro", sentenció.
"Imagínese que mañana dijéramos se terminó la cuarentena y largamos a todo el mundo a trabajar... haríamos un enorme caos", enfatizó.
Lejos de "cantar victoria" el jefe de Estado auguró que el país va a pasar por "momentos dolorosos", ya que según adelantó, será "a mediados de mayo" cuando se dé el peak de contagios.