EMOLTV

Desde brazaletes electrónicos a drones: Los métodos usados en otros países para controlar la cuarentena

Mientras en Chile se ha optado por establecer cordones sanitarios que han sido saltados por vía aérea o terrestre, en Italia o Corea del Sur han acudido a la tecnología para evitar que las personas rompan el confinamiento.

11 de Abril de 2020 | 18:00 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Distintos países de Europa han comenzado a monitorear desde el aire las infracciones de sus ciudadanos.

EFE.
Profunda molestia ha provocado entre autoridades y ciudadanos la actitud de algunos chilenos de quebrar la cuarentena para acudir a su segunda vivienda o pasar un fin de semana en zonas costeras, eludiendo los cordones sanitarios instalados en distintos puntos del país para evitar la propagación del coronavirus.

El hecho se ha agudizado durante este fin de semana, luego de que cientos de personas salieran de sus casas en dirección a distintos balnearios pese a todas las advertencias.

Asimismo, incluso se registraron viajes en helicóptero para eludirlos, lo cual ha obligado al Gobierno a aumentar la fiscalización. Ante ello, el propio Presidente Sebastián Piñera advirtió ayer que a los infractores “los vamos a identificar y van a recibir las sanciones que corresponden a la gravedad de la falta que han cometido".

En otras zonas, como en la Región de La Araucanía, algunos de sus habitantes usan rutas rurales para evadir los puntos de fiscalización. En tanto, en Hualpén, han tenido que idear nuevas formas para contener a su gente, como la instalación de una zanja de un metro de profundidad para impedir el ingreso y la salida a la comuna.

Sin embargo, en otros países del mundo han apelado a la tecnología para controlar el cumplimiento de las cuarentenas. Es el caso de Corea del Sur, cuyo gobierno anunció este sábado que colocará brazaletes electrónicos a todos aquellos que violen o intenten saltarse el confinamiento indicado por las autoridades.

Al respecto, el Primer Ministro de ese país, Chung Sye-kyun, explicó que tomaron esa decisión luego del aumento en el número de personas que están incumpliendo con la regla. Asimismo, informó que quienes vulneren la cuarentena arriesgan hasta un año de cárcel y multas de hasta 8.250 dólares.

De esta forma, los dispositivos alertarán a las autoridades cada vez que la persona trate de quitárselo o abandone su espacio de confinamiento, luego de que la aplicación de GPS creada por el ministerio del Interior surcoreano y que alertaba a las personas si traspasaban una zona de cuarentena, comenzara a ser burlada crecientemente.

Actualmente, hay cerca de 50.000 personas en cuarentena obligatoria y al menos unas 160 han violado los confinamientos en ese país, el cual no ha cerrado fronteras ni limitado los movimientos de ciudadanos, pero impone una cuarentena obligatoria de 14 días a quienes hayan mantenido contacto directo con infectados y también a quienes entran a su territorio.

Drones en Italia

En tanto, en Italia, uno de los países más golpeados por la pandemia, también están recurriendo a sofisticados métodos para controlar a sus ciudadanos. Ese es el caso del pueblo de Treviolo, donde sus autoridades dispusieron la operación de unos drones que detectan a los infractores de la cuarentena e incluso toman la temperatura.

"¡Atención! Usted está en una zona prohibida. Salga inmediatamente (…) la violación de las reglas conlleva sanciones administrativas y penales", advierte el aparato puesto en marcha en la localidad ubicada al norte de la nación europea cuando nota la presencia de una persona que está rompiendo el confinamiento.

En dicho pueblo de 11 mil habitantes, ubicado en la región de Lombardía, el covid-19 ha provocado una cincuentena de muertes, lo cual motivó a sus autoridades y ciudadanos a justificar el uso de este método para vigilar sus calles, pese al debate generado sobre una eventual violación a las libertades individuales.

El uso de drones para vigilar a la población se ha generalizado a medida que la pandemia se ha ido expandiendo. En España, hay localidades que los utilizan para controlar las llegadas o el consumo de agua en los hogares; en Jordania, vigilan que el confinamiento se cumple a rajatabla; en Francia, sobrevuelan las playas y las márgenes del Sena, en París, y en Grecia vigilan Atenas y Tesalónica desde el cielo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?