EMOLTV

Coronavirus en el mundo: ¿De qué forma los países comunican los contagios y fallecidos?

Emol analizó cinco naciones, tanto de Europa como de América, y comparó cómo entrega la información cada una de ellas. En algunos casos la cantidad de datos es enorme, mientras que en otros es más acotada.

13 de Abril de 2020 | 08:00 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen
AFP
Desde que llegó el coronavirus a España, un rostro se ha hecho bastante recurrente en los medios de comunicación: el del doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias de España, quien ha sido el encargado de informar a la ciudadanía sobre el avance del covid-19 en el país y las estrategias que ha tomado el Gobierno para combatirlo.

Es así como, sagradamente, Simón ha comparecido diariamente ante la prensa y se ha convertido en un personaje más de la vida pública española. Incluso, el hecho de haberse contagiado con coronavirus no ha sido un impedimento para seguir dando los reportes de cada jornada desde su hogar a través de videoconferencia.

Algo similar ha ocurrido en Chile, donde el ministro de Salud, Jaime Mañalich, o la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, han sido los responsables de actualizar día a día la situación nacional. Y así como ellos, todos los gobiernos del mundo han buscado cómo informar a sus compatriotas sobre el avance de la pandemia en sus territorios.

De una forma u otra, cada administración ha buscado distintas fórmulas para comunicar la situación sanitaria de su país, algunas, con más precisión y detalles que otras, que han recibido cuestionamientos por la veracidad de los datos. Revisa aquí cómo lo hacen algunos gobiernos.

Estados Unidos: Discrepancias en los datos

Tanto el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como su vicepresidente, Mike Pence, han aparecido en conferencias de prensa informando sobre los alcances del coronavirus en su país acompañados del director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci. Se trata de comparecencias televisadas con un altísimo rating, pero no ocurren diariamente, por lo que la comunicación de las cifras de contagiados y muertos por el covid-19 se concentra principalmente en internet. A esto se suma que cada estado muchas veces entrega sus datos de forma independiente a los medios de comunicación.

Corresponde a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recopilar toda la información que le entrega cada uno de los 50 estados y también territorios como Guam, Islas Vírgenes y Puerto Rico sobre los afectados por el coronavirus en sus territorios.

De esta forma, los CDC publican las cifras en una web dispuesta para ello, entregando los datos por cada región y cómo ha avanzado el virus desde su llegada al país. Esta información, que se puede encontrar tanto en inglés como en español, al día de hoy se ha hecho trascendental, considerando que Estados Unidos, desde hace unos días, se convirtió en el epicentro global de la pandemia.

Sin embargo, el problema principal recae en que no hay un protocolo general impuesto desde el poder central sobre cómo recopilar esta información, por lo que cada estado hace este proceso a su modo, pudiendo haber profundas diferencias entre una región y otra. Esto, claramente, incide en los resultados generales y hace creer que el número de infectados es mucho mayor del publicado por los canales oficiales.

Italia: Todo por la transparencia

Con la llegada de la pandemia a Italia, sus habitantes adoptaron una rutina que quizás para varios puede ser poco sana: prender el televisor a las seis de la tarde para ver el reporte diario que entrega la Protección Civil sobre el avance del coronavirus en el país, uno de los más afectados en el mundo.

Esta entrega se hace de acuerdo con la política de transparencia impulsada por el Primer Ministro italiano, Giuseppe Conte, como bien ya lo adelantaba hace un mes atrás al diario El País: "Habría sido criminal si hubiéramos ocultado los datos de contagio o minimizado todo (...) Al principio, me hice una pregunta: si aún fuera un simple ciudadano, ¿qué esperaría del primer ministro? La respuesta fue la que siempre me doy: transparencia, coraje, determinación".

En esa línea, además del reporte diario televisado -donde además se informan los pasos a seguir por las autoridades- la Protección Civil sube todos los comunicados a su sitio web, con el número total de contagiados a la fecha, los infectados en las últimas 24 horas y el número de muertos, tanto a nivel nacional como regional.

Asimismo, quienes quieran informarse aún mejor pueden acceder a un mapa virtual que muestra la situación región por región. Se trata de una plataforma muy similar a la utilizada por la Universidad Johns Hopkins para comunicar sobre el avance del covid-19 en todo el mundo, por lo que es bastante fácil de entender y usar.

España: Palabra de Simón

Al igual que Italia, en España también se entrega un reporte diario sobre la emergencia sanitaria. Y el encargado de hacerlo es el director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien en un comienzo hacía la conferencia desde dependencias gubernamentales, pero actualmente realiza la vocería desde su casa por videoconferencia, luego de dar positivo en el examen de covid-19.

Así, desde su hogar, Simón entrega recomendaciones a la ciudadanía para protegerse del coronavirus e informa periódicamente sobre el número de contagiados y muertos, en el segundo país más afectado a nivel global y que todavía presenta cifras bastante preocupantes.

Del mismo modo, el Gobierno también ha dispuesto de un sitio web donde se puede consultar el avance del coronavirus, el cual no es tan fácil de encontrar ni tampoco tan amigable de ver, pero contiene todos los datos pormenorizados por región autónoma.

Perú: La información más completa

Tras hacer este ejercicio de búsqueda de datos, hay una conclusión muy clara: Perú ofrece, por lejos, la más completa información sobre el avance del coronavirus en su territorio. Además, se puede acceder a ella de forma fácil y sin buscar tanto.

Al igual que otros países, el Gobierno peruano ofrece vocerías periódicas y dispuso de una web especial con los datos sobre el covid-19, entregados por el Instituto Nacional de Salud, único ente autorizado para recopilar e informar sobre la pandemia. Ahí, se puede ver el número total de contagiados a nivel nacional y regional y cuántos de estos fueron detectados vía test rápidos o por examen de PCR.

Asimismo, se entrega la evolución del virus en el territorio, el número de muertos y la tasa de letalidad a nivel país y también por regiones, datos que se pueden ver en una tabla o un mapa.

Y por si fuera poco, también es posible ver la clasificación de los fallecidos por edad, y sexo. Toda esta información se entrega a través de gráficos o tablas, por lo que es muy fácil de ver.

Argentina: Austeridad

En Argentina las autoridades sanitarias también entregan un reporte diario vía conferencia de prensa, donde se explica el avance diario del covid-19 en territorio trasandino y las medidas a seguir, haciendo un llamado claro a respetar las normas de confinamientos impuestas por el Gobierno.

Pero a diferencia de Perú, aquí la información se entrega de forma más austera y se remite a un informe diario que es subido cada jornada a un sitio web del Gobierno. Ahí, sin gráficos ni mapas, se revela el número total de contagios y decesos en el país y se hace el desglose etáreo y por sexo.

Del mismo modo, se entrega el detalle de contagiados por cada provincia argentina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?