Las clases presenciales están suspendidas en la capital china desde el 27 de enero.
Reuters
BEIJING.- Más de tres meses después de que se suspendieran debido a la emergencia por el coronavirus, las clases comenzarán a retomarse a partir del 27 de abril en las escuelas secundarias de Beijing, en China.
Con excepción de la provincia de Hubei, foco de la pandemia del coronavirus –donde aún no se ha establecido ninguna fecha para el comienzo de las clases–, la capital era la única zona de ese país que no había anunciado todavía la reanudación de las actividades académicas.
El 27 de abril volverán a clases los alumnos de 15 a 17 años, mientras que los alumnos de 14 años –el último año de la educación secundaria obligatoria– reiniciarán la educación presencial el 11 de mayo. Así, las autoridades esperan que a mediados de mayo todos los alumnos de entre 14 y 17 años estén ya de vuelta en clases.
La Comisión Municipal de Educación de Beijing anunció este domingo que la decisión de retomar antes las clases de los alumnos de 15 a 17 años tiene el fin de que éstos puedan prepararse para las exigentes pruebas de selectividad, que se realizarán entre el 7 y el 10 de julio.
Para el resto de los niveles educativos, incluyendo los restantes cursos de secundaria y los de primaria, jardines infantiles, universidades y formación profesional no se ha fijado todavía una fecha de retorno.
Ante la propagación del coronavirus en el país, el pasado 27 de enero el Ministerio de Educación de China decidió aplazar indefinidamente el retorno a las clases en todos los niveles educativos tras las vacaciones del Año Nuevo lunar, que habían comenzado una semana antes.
Todos los centros que recuperan la actividad deben cumplir una serie de estrictas normas, entre ellas el uso de mascarillas en las clases, establecer áreas de aislamiento temporal para quienes presenten síntomas, una correcta ventilación y desinfección de las aulas o la suficiente provisión de desinfectantes, jabón y equipamiento sanitario.
Asimismo, se prohíben grandes actividades grupales y las comidas deben hacerse por turnos para evitar la congregación de muchas personas tanto en los comedores como en los patios de recreo.