EMOLTV

El plan de cinco fases con que República Checa busca poner fin a guerra contra el covid-19 el 8 de junio

El viceprimer ministro Karel Havlicek presentó el calendario que busca retirar paulatinamente las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno, partiendo el 20 de abril.

15 de Abril de 2020 | 08:10 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AP
El Gobierno populista liberal de República Checa anunció este martes su plan para aliviar las medidas restrictivas vigentes para frenar la expansión del coronavirus, que permitirá de manera paulatina un retorno a la normalidad entre el 20 de abril y el 8 de junio, incluyendo la apertura de teatros, restaurantes y museos, aunque por ahora no de escuelas y universidades.

Desde el 14 de marzo rige un cierre general de comercios minoristas, con excepción de tiendas de productos básicos, por lo que ahora el Ejecutivo ha fijado un calendario tentativo con cinco fases e intervalos de una o dos semanas entre ellas para volver a la normalidad, informó en rueda de prensa el viceprimer ministro Karel Havlicek.

De esta forma República Checa es, junto con Austria y Dinamarca, "uno de los primeros países de la Unión Europea que relaja las restricciones", aseguró Havlicek.

El país centroeuropeo ha registrado hasta ahora 6.111 contagios confirmados con el nuevo coronavirus, mientras que 161 personas han fallecido.

El viceprimer ministro destacó que las medidas se revisarán o podrán ser suspendidas en caso de que la epidemia empeore de nuevo, siendo el objetivo de mantener los contagios siempre por debajo de 500 por día.

Así, de no mediar inconvenientes, a partir del 20 de abril podrán abrir los mercados callejeros, concesionarios y bazares de vehículos, así como centros de entrenamiento de deportistas de élite, y podrán celebrarse bodas con un máximo de 10 personas.

Para el 27 de abril se prevé la apertura de todos los pequeños comercios de una superficie de hasta 200 metros cuadrados, siempre que no estén en centros comerciales.

El 11 de mayo, en tanto, podrán abrir todas las tiendas de hasta 1.000 metros cuadrados, fuera de grandes centros comerciales, así como escuelas de manejo y gimnasios, si bien no podrán usarse las duchas o vestuarios.

"Dependiendo de la evolución de la epidemia", según dijo Havlicek, en torno al 25 de mayo abrirán peluquerías, así como restaurantes y cafeterías que dispongan de una terraza al aire libre.

También entonces se prevé la reapertura de museos, galerías y parques zoológicos, aunque sus pabellones cubiertos permanecerán cerrados.

El 8 de junio podrán abrir todas las tiendas en grandes centros comerciales, así como los espacios interiores de restaurantes y cafeterías, además de hoteles y taxis.

Los teatros también reanudarán su actividad "según unas condiciones definidas", matizó Havlicek, aunque no llegó a precisarlo.

También espera reanudar para entonces actividades deportivas para grupos de hasta 50 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?