EMOLTV

Merkel pide no "poner en peligro los primeros éxitos" de la lucha contra el covid-19 ante apertura gradual del comercio en Alemania

Este lunes, varios negocios volvieron a abrir sus puertas, por lo que el llamado de la Canciller fue a mantenerse "alerta y disciplinados", de forma "consecuente".

20 de Abril de 2020 | 10:05 | EFE/AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
Reuters
La Canciller alemana, Angela Merkel, subrayó este lunes que relajar demasiado las restricciones por la pandemia del coronavirus podría "poner en peligro los primeros éxitos", en una jornada marcada por la apertura gradual del comercio en el país europeo.

En una rueda de prensa, Merkel instó por eso a los alemanes a mantenerse "alerta y disciplinados", de forma "consecuente", porque un nuevo crecimiento exponencial de las cifras podría llevar a "una recaída" y a la imposición de un nuevo "cierre total".

"Sería una pena que hubiese una recaída, que tuviésemos que dar marcha atrás" a las primeras medidas de relajación de las restricciones de la vida social y la actividad económica, afirmó la Canciller.

A su juicio, no se puede "perder ni un segundo de vista que estamos al principio de la pandemia" y aún queda mucho para superar lo más grave de esta crisis.

"Es un momento sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. Puede ser un error ir demasiado rápido" en la retirada de las restricciones, destacó la gobernante. "Ésa es mi preocupación", reconoció.

Merkel consideró que, entonces, el "mejor camino" para superar la pandemia del coronavirus es el de la "cautela" e insistió en que el reto al que se enfrenta el sistema sanitario es del ser capaz de"rastrear todas las cadenas de infección".

El Gobierno alemán, agregó en este sentido, actuará "paso a paso" y "despacio", e irá analizando las consecuencias de las medidas para conjugar los deseos de volver a la normalidad de la ciudadanía y el sector privado con los riesgos para la salud y el peligro de sobrecarga del sistema sanitario (algo, añadió, que no ha sucedido en Alemania pero sí en otros países).

"Los efectos de la apertura de tiendas iniciada hoy se verán en 14 días. Eso es lo que hace difícil la situación", señaló la canciller.

"Es un momento sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. Puede ser un error ir demasiado rápido"

Angela Merkel
Tiendas de alimentación, librerías o concesionarios de automóviles, entre otros, levantaron sus persianas este lunes, siempre y cuando su superficie no supere los 800 metros cuadrados.

Se trata de la primera etapa de un plan de desconfinamiento elaborado por el Gobierno de Merkel junto con los dirigentes de los 16 Estados federados del país.

Debido al sistema federal, cada región dispone de un margen de maniobra y puede tomar decisiones autónomas.

Según los últimos datos del Instituto Robert Koch, centro de referencia nacional en epidemiología, hasta el momento se han registrado en el país 141.672 infectados (tan sólo 1.775 en las últimas 24 horas) y 4.404 muertos en total. Así, el ratio de infección persona a persona, que mide el promedio de personas contagiadas por cada enfermo de Covid-19, cayó al 0,7% el viernes, destacó la institución.

"Eso hay que agradecérselo a los ciudadanos. De todo corazón, gracias", dijo Merkel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?