El Primer Ministro de Italia, Guiseppe Conte, informó que tiene la "previsión razonable" de aplicar a partir del 4 de mayo un plan para rebajar las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan.
"Antes del fin de semana confío en comunicarles este paso e explicarles los detalles de este programa articulado. Una previsión razonable es que lo apliquemos a partir del próximo 4 de mayo", señaló el 'premier' italiano, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Facebook para explicar los planes de su Gobierno de rebajar las restricciones por el coronavirus.
Conte dijo que las restricciones por la pandemia están prorrogadas hasta el 3 de mayo e indicó que entiende la preocupación de las empresas y de los ciudadanos por la necesidad de recuperar la normalidad.
Aseguró que a él le gustaría anunciar ya que la normalidad se recuperará "mañana por la mañana", pero dejó claro que la rebaja de las restricciones debe hacerse con responsabilidad y siguiendo las recomendaciones de los expertos.
"Me gustaría poder decir: reabrimos todo. Rápido. Lo retomamos mañana por la mañana. Este Gobierno ha puesto en primer lugar la protección de la salud de los ciudadanos, pero tampoco es insensible ante el objetivo de preservar la eficiencia del sistema productivo", afirmó.
El Primer Ministro italiano explicó que sería "irresponsable" retirar todas las restricciones y ha hecho hincapié en que una decisión así podría hacer que la curva de contagios volviera a aumentar y dejaría anulados "todos los esfuerzos" realizados en la lucha contra la covid-19.
En este sentido, señaló que en esta nueva fase de gestión de la pandemia los italianos no se pueden permitir "actuar con improvisación" ni "abandonar la línea de la máxima cautela", "tampoco en la perspectiva de la vuelta a la normalidad".
"La flexibilización de las medidas", dijo, "debe realizarse sobre la base de un plan bien estructurado y articulado (...) Debemos reabrir sobre la base de un programa que tome en cuenta las consideraciones de todos los detalles y que cruce todos los datos. Un programa serio y científico. No podemos permitirnos dejar fuera nada en particular", detalló.
Agregó que será un programa "nacional", tendrá también "peculiaridades territoriales" por las diferencias entre regiones en cuestiones como medios de transporte o camas en hospitales. "Es por ello que tenemos un grupo de expertos que están trabajando con nosotros noche y día".