EMOLTV

Primera salida de niños tras seis semanas de cuarentena en España genera críticas a "irresponsabilidad" de los padres

Desde temprano comenzaron a difundirse videos en los que se evidenció que no todos respetaron las indicaciones de la autoridad sanitaria: familias enteras paseando; sin mascarillas; niños compartiendo juegos y juguetes; y parques abarrotados.

26 de Abril de 2020 | 18:29 | Redactado por B. Osses, Emol
Tras seis semanas de cuarentena obligatoria en España, este domingo, los niños menores de 14 años pudieron salir por primera vez a la calle desde el 14 de marzo, fecha del inicio del confinamiento más estricto de Europa para frenar la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

En patinetas, triciclos, bicicletas o en su silla, a menudo protegidos con mascarillas y siempre acompañados por alguno de sus padres, los más pequeños empezaron a pasear en las calles prácticamente desiertas desde hace semanas.

El gobierno de Pedro Sánchez autorizó las salidas para los menores de 14 años una hora por día, entre las 09.00 y las 21.00 horas, en un radio de un kilómetro en torno al domicilio, acompañado por uno de los padres o un cuidador. Y cada padre podrá salir con tres hijos como máximo.

A diferencia de otros países europeos, España, tercer país más golpeado del mundo por la pandemia, por detrás de Estados Unidos e Italia, con 23.190 muertos, había prohibido a los menores salir desde el inicio del confinamiento general del país a mediados de marzo.

La medida fue cada vez más criticada en el país ya que numerosos especialistas alertaron sobre los riesgos para la salud física y mental de los niños. Sin embargo, la primera jornada de "paseos" también generó críticas, principalmente dirigidas a la "irresponsabilidad" de los padres.

En ese sentido, desde muy temprano comenzaron a difundirse videos en los que se evidenció que no todos respetaron las indicaciones dadas por las autoridades sanitarias: familias enteras paseando; personas sin mascarillas; niños compartiendo juegos y juguetes; y parques y jardines abarrotados.

De hecho, durante gran parte de la jornada el hashtag #irresponsables fue tendencia en el país, en Twitter.

Con lo anterior, una de las primeras autoridades en reaccionar fue el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien a primera escribió la misma red social pidieron "mucha prudencia" a los adultos, recordando que la medida solo permite circular durante una hora.

Por su parte, el presidente regional catalán Quim Torra agradeció a quienes cumplieron con las medidas de seguridad, pero manifestó que "muchas imágenes del día de hoy no son aceptables. Sólo saldremos si somos conscientes del riesgo y peligro extremo del covid-19. La salud de todos depende de todos. Solidaridad".

Asimismo, la portavoz del gobierno catalán Meritxell Budó, hizo un llamado a la ciudadanía a "no bajar la guardia" y seguir con el confinamiento, saliendo a la calle solo cuando sea necesario.

Budó recordó el esfuerzo de confinamiento y manifestó: "No tiremos por la borda estas seis semanas de confinamiento y esfuerzo que hemos hecho para llegar a darle la vuelta a las cifras".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?