La Primera Ministra de Nueva Zelandia, Jacinda Ardern, celebró este lunes que el país haya salido "victorioso" de la lucha contra la transmisión local del coronavirus, pero pidió precaución de cara a la retirada paulatina de restricciones tras semanas de confinamiento.
Durante una rueda de prensa junto al director general de Salud, Ashley Bloomfield, la Mandataria se mostró optimista y destacó que "Nueva Zelanda puede seguir en la senda del éxito".
"Hemos hecho esto juntos. No hay más transmisión a nivel local en Nueva Zelanda. Hemos ganado esta batalla", afirmó, según informaciones del diario local 'Dominion-Post'. Así, explicó que el Gobierno tiene intención de decidir si pasar al nivel 2 de alerta el próximo 11 de mayo.
En este sentido, insistió en que el país debe permanecer, por el momento, en el nivel 3 y "no bajar la guardia" bajo ningún concepto. Ardern aprovechó la ocasión, además, para pedir a los neozelandeses "apoyo para todos aquellos que han perdido a sus seres queridos debido a la pandemia".
Sobre la posibilidad de restablecer los viajes entre el territorio neozelandés y Tasmania, Ardern señaló que la cuestión está siendo debatida con el Gobierno del Primer Ministro australiano, Scott Mottison.
"Es algo de lo que queremos formar parte", explicó antes de recalcar, que no obstante, la prioridad es lidiar primero con el virus a nivel doméstico.Destacó que no está dispuesta a "poner en peligro el trabajo y sacrificio de la población" abriendo las fronteras demasiado pronto.
En relación con la posibilidad de erradicar el coronavirus en el país, Bloomfield aclaró que se trata de un "virus muy astuto", por lo que el objetivo principal es "eliminarlo".
La pandemia de coronavirus ha dejado en el país 19 fallecidos y 1.469 casos confirmados por el momento.