A pesar de que los Países Bajos no ha sido una nación "modelo" en el enfrentamiento de la pandemia del coronavirus, el Gobierno ha decido tomar sus propias decisiones y no copiar las medidas sus vecinos, lo que lo ha llevado a anunciar el retorno a clases de los más pequeños y a confiar en el libre albedrío de sus ciudadanos, donde el 93% ha intentado cumplir un confinamiento estricto.
Hasta este lunes, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins, Países Bajos reporta 38.440 casos positivos del virus y 4.534 fallecidos producto del brote epidémico. Esto lo deja con una tasa de letalidad del 11,8%, según cálculos de Emol, que lo posicionarían dentro de las naciones con más contagiados fallecidos por el virus, después de Bélgica, Francia e Italia.
Pero sin alarmarse por esa tasa, el Gobierno neerlandés parece abrirse paso por la senda del levantamiento del confinamiento más que en continuar con las medidas, no tan estrictas, de su "cuarentena inteligente".
Una "cuarentena inteligente"
Desde que los Países Bajos –que tiene 17,28 millones de habitantes- confirmó su primer caso de coronavirus el 27 de febrero pasado, los números han ido en alza rápidamente. Pero a pesar de la rapidez con la que han actuado sus países vecinos, y viendo los estragos que causó el covid-19 en Italia y España, el Gobierno neerlandés tomó una postura firme y decidió no dejarse influenciar por lo que pasaba a su alrededor o en su mismo país.
El 16 de marzo, mientras todos los países europeos ya habían cerrado sus fronteras e instalado un confinamiento estricto, el Primer Ministro, Mark Rutte, proyectaba entre sus planes la idea de la "inmunidad colectiva", plan que en esos momento también quería llevar a cabo el Premier Boris Johnson en Reino Unido.
La idea sostenía que un confinamiento total traería consecuencias importantes para la economía y que era altamente probable un rebrote cuando las medidas se levantaran. Ese mismo 16 de marzo Rutte anunciaba las medidas que tomaría para su país: cierre de colegios, universidades, bares, restaurantes, burdeles y museos, la prohibición de eventos masivos, la exigencia de mantener la distancia de un metro y medio en todos los lugares públicos y la recomendación a la población de trabajar desde la casa, reportó Infobae.
11de mayo volverán a clases los niños de las escuelas primarias en Países Bajos
Pero el rápido aumento de casos en tan solo una semana provocó que el Ejecutivo se distanciara de la idea de la "inmunidad colectiva" y optara por una "cuarentena inteligente", para diferenciarla de los confinamientos más estrictos establecidos en sus países vecinos, y que pretendía amortiguar los costos sociales, económicos y psicológicos del aislamiento.
En ese momento se impuso el cierre de peluquerías y otros negocios en los que fuera imposible respetar la distancia, pero autorizó a que siguieran abiertos aquellos locales en los que esta fuera posible, tales como las florerías, ferreterías, panaderías y jugueterías.
"El Gobierno eligió lo que llamó una 'cuarentena inteligente'. Este es un enfoque más gradual, que está basado en la evidencia y depende mucho de la confianza en que la gente seguirá las recomendaciones voluntariamente", detalló Daniel H. de Vries, profesor de antropología de la salud en el Instituto de Ámsterdam para la Salud Mundial y el Desarrollo.
Por lo que la máxima es "confiar en la autodisciplina de la gente" y dejar que ellos mismos tomen sus decisiones.
"Se confía en que la población tenga autodisciplina y siga los consejos de las autoridades. No les estamos ordenando que se queden en sus casas", dijo el Primer Ministro. "Pero eso significa que todo el mundo tiene que seguir las indicaciones, y vemos que la gente lo entiende. Lo que no funciona en un país como los Países Bajos es decir 'tienen que hacer esto', 'tienen que hacer aquello'", agregó.
Las personas que por alguna razón no pueden hacer teletrabajo están autorizadas a ir a sus empleos, la gente puede salir a tomar aire o hacer ejercicio, siempre y cuando no sea en grupo. Y también es posible ir a la casa de otra persona a una reunión social, mientras no sean más de tres y se pueda mantener la distancia recomendada.
"Hay una tradición (en Países Bajos) de no hacer necesariamente lo que todos los demás hacen. Pero no creo que sea verdad que los holandeses estén menos dispuestos a aceptar restricciones. Al contrario. Aunque menos draconianas que en el sur de Europa, también aquí están en vigor políticas restrictivas y la gente obedece esas reglas. Esta es una población bastante disciplinada", detalló Stuart Blume, profesor de antropología de la salud de la Universidad de Amsterdam.
En este caso, la "igualdad" con la que vive la sociedad neerlandesa –con un coeficiente de Gini de 0,28- también ha funcionado en la relación que tienen los gobernantes con los ciudadanos, apelando estos a la responsabilidad de los "gobernados" y sabiendo que su capacidad de imponer es limitada.
Los pasos que siguen
La nación reporta desde el 26 de marzo pasado días en que los contagiados nuevos son más de 1.000, pero la jornada que registró mayor cantidad de enfermos fue el 10 de abril, cuando se sumaron a la lista 1.300 en solo 24 horas y, actualmente, el país se mantiene en el puesto 14 del mundo-después de Brasil, Canadá y Bélgica- en el listado de países con más positivos por covid-19.
"El Gobierno eligió lo que llamó una 'cuarentena inteligente'. Este es un enfoque más gradual, que está basado en la evidencia y depende mucho de la confianza en que la gente seguirá las recomendaciones voluntariamente"
Daniel H. de Vries, profesor de antropología de la salud en el Instituto de Ámsterdam para la Salud Mundial y el Desarrollo
Desde el 10 de abril en adelante, y a pesar de que las cifras aún se pueden considerar "altas", los nuevos contagiados y fallecidos han ido en disminución, por lo que Rutte anunció que esta desaceleración era "alentadora" y que permitiría la reapertura de colegios y guarderías el 11 de mayo, citó The Brussels Times.
Esta decisión fue tomada por las autoridades sanitarias del Real Instituto Neerlandés de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM) que consideraron que la apertura de colegios es relativamente segura ya que los niños no juegan un papel decisivo en la propagación del virus.
Según las autoridades sanitarias, de todos los pacientes con covid-19, en Países Bajos "apenas el 1% tiene menos de 20 años, mientras que este grupo de edad representa aproximadamente el 22% de toda la población".
Por lo que concluyeron que "al abrir las guarderías, las escuelas primarias y la educación especial, se espera una mayor transmisión entre los niños y sus padres. Sin embargo, se proyecta que esto no resulte en mucha atención adicional y admisiones hospitalarias", citó The Guardian.
La forma en que se realizará será paulatina y los escolares de escuelas primaras irán al colegio por mitades, la primera mitad asistirá en la mañana y la otra por la tarde, para evitar las aglomeraciones. Mientras que las escuelas secundarias podrían reanudarse un mes después, si es que el plan de apertura en las primarias sale bien.
A pesar de esto, el Premier teme una segunda ola de contagios, por lo que las demás medidas de bloqueo "inteligente" continuarán hasta al menos el 19 de mayo próximo, publicó Bloomberg. Las universidades podrían volver a clases el próximo 2 de junio, mientras se respete el distanciamiento físico de 1,5 metros, anunció el Gobierno.
Por otra parte, los eventos masivos como conferencias, eventos deportivos o ferias, no se reanudarán hasta el próximo 1 de septiembre.
Apoyo total de la ciudadanía
Según una encuesta hecha el mes de abril por la oficina de investigación de I&O en colaboración con la universidad de Twene, el 99% de los holandeses respeta la distancia de 1,5 metros, el 97% se lava las manos constantemente y el 93% se queda en casa lo más que puede a pesar de que el confinamiento no es total, publicó Dutchreview.
La reapertura por fases al estilo holandés es un modelo que, hasta el momento, no se ha visto en sus vecinos europeos, que no han aflojado mayormente las medidas ni han permitido que los niños regresen a los colegios a excepción de los países nórdicos, así que estará por verse cuáles serán los resultados que traerán la decisiones tomadas por el Gobierno neerlandés.