Joe Biden rompió su largo silencio ayer viernes para negar una
acusación de agresión sexual en su contra de una empleada que trabajó en su despacho en la década de 1990. "Nunca ocurrió", sentenció el político demócrata que aspira a derrotar a Donald Trump en noviembre.
Desde el sótano de su casa -donde está confinado por el coronavirus- Biden negó las acusaciones que desde hace más de un mes agitan la palestra en Estados Unidos, en un momento en que sin haber sido ungido, es prácticamente el candidato del Partido Demócrata para las presidenciales de noviembre.
Biden, de 77 años, estaba bajo presión para responder personalmente las acusaciones de agresión sexual hechas por Tara Reade, de 56 años, que su campaña ya había desmentido.
Reade, denunció que el entonces senador la acorraló en un pasillo del Capitolio y que la penetró con un dedo cuando ella tenía 29 años.
"No es cierto. Estoy diciendo sin dudas que esto nunca ocurrió", dijo Biden en el matinal de la cadena de MSNBC. "No sé por qué después de 27 años todo esto vuelve al tapete", agregó, matizando que no iba a cuestionar las motivaciones de la denunciante.
En un comunicado publicado poco antes, Biden, de 77 años, dijo que el superior de Reade en su despacho "nunca le indicó que ella hubiera presentado ninguna queja".
Reade y su entorno han dado entrevistas a varios medios estadounidenses y a principios de abril la mujer interpuso un recurso ante la policía, sin citar a Biden, al cual la AFP tuvo acceso. Ella no ha publicado ninguna copia de una queja que dijo que interpuso tras los hechos en 1993.
Biden indicó que pidió que se busque en los Archivos Nacionales, para ver si existe un rastro de este documento. "No tengo nada que esconder", aseguró.
Sin embargo, no señaló hacia el archivo de sus años en el Senado, que fue donado a la Universidad de Delaware. "Esos documentos no contienen archivos personales", afirmó.
El consejo de Trump
"Yo le diría a Joe Biden: Ve y lucha", afirmó Donald Trump en una entrevista con el presentador de radio Dan Bongino.
"Es su problema pero me gustaría que se enfrentara a esto y que lo negara. Si no es verdad, uno lo niega", agregó el presidente de Estados Unidos.
El mandatario agregó haber sido una víctima de acusaciones "sin sentido".
Estos son los primeros comentarios de Trump desde que Biden rompió un silencio que duró más de un mes para negar las acusaciones realizadas por una empleada de su despacho en la década de 1990.