España registró este lunes 164 fallecidos por coronavirus, la misma cifra que ayer domingo, mientras que el número de casos nuevos cayó a 356 en las últimas 24 horas, por lo que se mantiene la tendencia a la baja en el número de contagios.
El total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 218.011 y el de decesos es de 25.428, según los últimos datos oficiales, que señalan que los pacientes recuperados de la enfermedad ascienden a 121.343, 2.441 en el último día.
La pandemia continúa a la baja y el incremento de nuevos casos confirmados con prueba PCR fue del 0,16 % en las últimas 24 horas, mientras que los pacientes curados multiplica por seis a los nuevos casos.
"Los datos de hoy son muy buenos, pero no caigamos en la euforia", afirmó el portavoz del Ministerio de Sanidad para la pandemia, el epidemiólogo Fernando Simón, quien advirtió que estos datos se producen después de un fin de semana largo, por lo que puede haber algún retraso en el reporte.
Simón afirmó que estos buenos datos eran "esperables" después del esfuerzo que han hecho los españoles con el confinamiento, pero insistió: "que los datos vayan bien no elimina el riesgo de rebrote".
La Comunidad de Madrid se mantiene a la cabeza de las regiones más afectadas por la pandemia, con 62.395 casos registrados oficialmente con pruebas PCR y 8.376 fallecidos, y le sigue Cataluña, con 50.366 casos y 5.220 muertes.
La incidencia del covid-19 remite de manera progresiva y constante desde hace días y desde hoy España inicia el fin gradual del confinamiento, con la apertura de pequeños comercios y establecimientos de hostelería aunque con limitaciones, en un proceso que se prolongará hasta finales de junio, según previsiones del Gobierno.