EMOLTV

Los complicados desafíos de la Unión Europea a 70 años de la declaración que sentó sus bases

La crisis que ha significado el coronavirus para el continente, el Brexit y el ascenso de las fuerzas populistas euroescépticas hacen que este 9 de mayo se conmemore un "Día de Europa" distinto y con más retos por delante que en años anteriores.

09 de Mayo de 2020 | 07:50 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen
WWW.SXC.HU
El 9 de mayo de 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, pronunció la declaración que lleva su nombre y que sentó las bases de lo que hoy es la Unión Europea (UE). Actualmente, 70 años después y en plena conmemoración del "Día de Europa", este histórico discurso vuelve a tomar un nuevo significado ante la crisis por la pandemia del covid-19, el Brexit y el ascenso de las fuerzas populistas euroescépticas.

Mientras varios países inician un retorno escalonado de las actividades tras el paso del coronavirus que ha dejado en el continente miles de contagiados y fallecidos, el bloque comunitario se encuentra en una delicada situación, debido a que en los últimos meses la crisis sanitaria, económica y social han hecho que la UE se vea disgregada y los ánimos de solidaridad con los que se construyó estén invisibles a los ojos internacionales.

Pero, ¿pueden estos obstáculos servir para aprender lecciones a futuro?

Una historia que sienta bases con la declaración

Tras las dos guerras mundiales que golpearon a Europa y dejaron muchos países devastados, tuvieron que pasar cinco años de la II Guerra Mundial para que se sentaran las bases de lo que hoy es la Unión Europea.

En su declaración del 9 de mayo de 1950, el canciller Schuman, llamaba a Francia y Alemania a superar su histórica rivalidad y crear una Comunidad Europea del Carbón y del Acero, cuyos miembros pondrían en común la producción de carbón y acero, para que la fusión de los intereses económicos contribuyera en los niveles de vida de las personas y en dar un primer paso a un continente más unido.

Así nació la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), conformada en sus inicios por Francia, Alemania Occidental, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, una de las primeras instituciones supranacionales que se convertiría en lo que actualmente es la Unión Europea.

"Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto, se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho"

Robert Schuman, creador de la Declaración Schuman
Según la página web del bloque, el padre fundador pronunció al momento de la declaración una de las frases que iba a ser reproducida múltiples veces por líderes de todo el continente: "Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho".

Existe otra frase que pronunció ese día y que vuelve a cobrar sentido en la actualidad: "La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan", así como también "la puesta en común de las producciones de carbón y de acero (...) cambiará el destino de esas regiones, que durante tanto tiempo se han dedicado a la fabricación de armas, de las que ellas mismas han sido las primeras víctimas".

Schuman pensaba que este vínculo pondría de manifesto que "cualquier guerra entre Francia y Alemania no solo resulta impensable, sino materialmente imposible".

A años de su creación, entre avances, cuestionamientos y también desilusiones, como señala DEIA en su publicación del 8 de mayo, a partir de la crisis económica de 2008, la UE ha pasado entre una crisis y otra: la crisis de los refugiados, el avances del euroescepticismo con el auge de los partidos populistas y la inédita salida del bloque de Reino Unido, proceso conocido como "Brexit".

Es por eso que, en estos momentos, esta histórica declaración toma más sentido que nunca, especialmente durante estos últimos meses en que la Unión Europea ha sido puesta nuevamente a prueba por el paso del coronavirus que ha hecho que esas grietas del pasado se vuelvan a hacer presentes.

De hecho, el propio Jacques Delors, uno de los arquitectos de la UE moderna, ha advertido que la falta de solidaridad entre los estados miembros podría ser un "peligro mortal" para el bloque comunitario

Problemáticas actuales

A pesar de eso, el sueño de Schuman y los Padres Fundadores de Europa continúa vivo y podría ayudar a los pueblos a superar la crisis que desató la pandemia mundial, siempre y cuando se refuercen los cimientos de la solidaridad.

La presidenta de la Comunidad Europea, Ursula von der Leyen, en entrevista con Vatican News, expresó ante este nuevo panorama que "la crisis actual nos está poniendo a todos a prueba hasta el extremo".

"La declaración de Schuman cambió el destino de nuestro continente. Sus demandas de una Europa unida y solidaria son hoy más válidas que nunca. Hoy no veo mejor homenaje a las palabras de Schuman que la solidaridad entre los países de la Unión Europea. Los médicos y enfermeros rumanos y noruegos que fueron a Bérgamo para asistir a los enfermos, Alemania que puso a disposición de los pacientes de Italia, Francia, los Países Bajos, sus lugares de cuidados intensivos y la República Checa que envió las mascarillas a España. El shock del coronavirus también contiene un mensaje saludable en un sentido amplio: quien se mira a sí mismo no va muy lejos. Sólo juntos podremos superar las grandes crisis, los conflictos y las reformas. Esto también vale para el plan de recuperación o para nuestra Unión Europea. Debe ser fuerte y trazar el camino de Europa hacia el futuro con grandes trazos", expresó optimista.

Respecto a las primeras reacciones que tuvieron algunos países miembros ante la llegada del virus a sus territorios, la líder del bloque fue clara: "Debemos estar atentos. Pero como estamos viendo, los gobiernos nacionalistas de todo el mundo no tienen qué dar a una pandemia que no conoce fronteras, religiones o color de piel".

"Al principio de la crisis (sanitaria), algunos Estados miembros de la Unión Europea sintieron el instinto de aislarse y tomar medidas de forma aislada. Pero al final esto no fue efectivo y creó problemas

Ursula von der Leyen
"Al principio de la crisis, algunos Estados miembros de la Unión Europea sintieron el instinto de aislarse y tomar medidas de forma aislada. Pero al final esto no fue efectivo y creó problemas. Así que los gobiernos pronto recordaron que sólo podemos proteger a nuestros ciudadanos si trabajamos juntos, si nos ayudamos unos a otros y si compartimos. (…) Tomar medidas concretas para proteger la salud y el empleo de las personas: eso es lo que debemos seguir haciendo", añadió.

"La declaración Schuman hoy día cobra mayor diligencia que nunca"

El coronavirus ha provocado en Europa el cierre de las fronteras y aeropuertos y ha obligado a la población a confinarse, lo que ha dado la sensación de que el proyecto de "integración" europeo no pasa por su mejor momento.

Pero la abogada y directora del Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, Paulina Astroza, sostiene que en el bloque comunitario se están haciendo muchas más cosas ante la crisis en forma comunitaria que las que se pueden ver a simple vista.

Según la analista, la UE, desde su creación, ha creado vínculos por los cuales los estados van transfiriendo determinadas materias a la institución supranacional, pero manteniendo otras a nivel nacional: "En esta pandemia ha quedado claro que han sido justamente estas competencias nacionales, que tienen que ver también con las fronteras que fueron las primeras a las que echaron mano los Estados y todo lo que dice relación con la salud, que corresponden a los Estados nación (…) y no a la UE".

Según Astroza, "los Estados nación son quienes tienen que hacer el esfuerzo de coordinarse y es aquí donde han tenido problemas para adoptar medidas de ese tipo. Las estrategias que han utilizado son distintas dependiendo de los países, lo que en alguna medida no es irracional porque las realidades son distintas y las estrategias a utilizar también deben adaptarse a esas realidades, (…) atendiendo cómo el virus ha ido afectando a cada uno de ellos, donde claramente la peor parte se la están llevando los países mediterráneos y los países del sur".

Pero la académica considera que estos supuestos quiebres dentro del bloque en el manejo de la crisis de los que han hablado los medios, son menores en comparación con los gestos de "solidaridad" del último tiempo. "La UE, en las materias que a ella le competen, (...) ha actuado rápidamente si lo comparamos con la crisis del 2008, ha adoptado muchísimas medidas, están poniendo miles de millones de euros sobre la mesa en distintos planes, permitiendo además la flexibilidad dentro de los Estados, sobre todo con esta restricción que tienen del pacto de estabilidad y el no superar un cierto porcentaje de su déficit, se han adoptado medidas para que lo estados tengan cierto margen de endeudamiento para afrontar directamente la crisis".

Por lo que para la experta, "la declaración Shuman hoy día cobra mayor diligencia que nunca". "Europa está a tal punto integrada, que lo que le pase a uno va a afectar tarde o temprano a los otros, (….) aunque estén al borde del precipicio van a privilegiar los intereses comunes porque saben que estos son mayores a los que pudieran tener en tema específicos".

Para Astroza, la visión que tuvieron los padres fundadores de la UE y Robert Schuman en su declaración,"está vigente hasta el día de hoy. Y no veo en el corto y mediano plazo un Brexit, un 'exit' respecto de otro estado. Pero esto está empezando".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?