Además de ser el último país de Latinoamérica en reportar un caso de coronavirus, hoy Belice rompe otro récord al ser la única nación de la región que no tiene casos activos de la enfermedad.
El 13 de abril pasado, hace un mes, Belice reportó cuatro nuevos casos de covid-19, y desde esa fecha que no se ha descubierto otro contagiado con el virus en todo el territorio, situación que lo deja en un lugar excepcional en la región.
Según las cifras que registra la Universidad Johns Hopkins, hasta este miércoles, el país de la costa este de América Central reporta solo 18 casos desde que llegó la enfermedad y dos fallecidos. De los contagiados, 16 personas se han recuperado de la enfermedad y 15 más se encuentran bajo sospecha de tener el virus.
¿Cuáles son los motivos que han hecho que Belice se haya convertido en la nación excepcional de América ante el virus?
Seguimiento minucioso de los casos
Desde que se confirmó que una mujer de 38 años que había llegado de Los Ángeles, Estados Unidos, era el primer caso de covid-19 en el territorio el 23 de marzo pasado, el Gobierno del país incrementó las medidas que ya había tomado previamente, como el cierre de las fronteras y la prohibición de entrada a los extranjeros.
Las autoridades de Belice, un pequeño país con 387.879 habitantes y una extensión territorial de 22.966 kilómetros cuadrados, anunciaron estado nacional de emergencia el 30 de marzo pasado, cuando tenían solo tres casos.
Además, los últimos turistas que pisaron su territorio salieron de ahí a mediados de marzo, antes de que se cerrara completamente el aeropuerto internacional. Por lo que desde marzo hasta principios de mayo, Belice se ha mantenido completamente cerrado.
Unos de los factores que ha ayudado a contener el virus es el uso de tecnologías para manejar la crisis y la utilización de datos en tiempo real para la toma de decisiones de las autoridades de Salud y otros altos funcionarios, detalló El Espectador.
18casos de coronavirus se han registrado en Belice
Desde que se registró el primer caso en el país, la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud comenzó a llevar a cabo el plan de seguimiento de casos. Aislaron a la primera contagiada y pusieron en cuarentena total a la isla de Cayo Ambergris, lugar donde vive la familia de la persona infectada, mientras rastreaban minuciosamente sus pasos y contactos desde su llegada a Belice.
Esto se realizó con los siguientes 17 casos que se descubrieron a lo largo de marzo y abril, llevándolo a cabo de forma coordinada para localizar, aislar y rastrear los contactos relacionados con cada infectado.
El país centroamericano también canceló con celeridad las actividades a nivel nacional, como fue la decisión de posponer el censo nacional de mayo de 2020 para 2021, situación que dejó una gran cantidad de recursos inactivos en el Instituto de Estadísticas de Belice los cuales, por decisión del Gobierno, fueron destinados a combatir el covid-19.
Uso de tecnologías
Un pequeño grupo de profesionales de la salud, desarrolladores de software y estadísticos se unieron y diseñaron una plataforma interna de seguimiento e informes de coronavirus, uno de los primeros esfuerzos integrados de este tipo en las Américas.
La plataforma convirtió a los funcionarios que iban a realizar el censo en "detectives de campo" de covid-19 que trabajan con la aplicación de recolección e informes del instituto Open Health en tablets.
Este grupo de funcionarios entrevistan a las PUI (personas de interés) en función de sus factores de riesgo, mientras en tiempo real se envían los datos a la plataforma que permite el rastreo de casos, sus contactos y las áreas de riesgo.
Por otro lado, el Ministerio de Salud utiliza la aplicación para convertir los datos recopilados en las llamadas que hace la gente que presenta síntomas y las ubicaciones de estas PUI y así complementa la base de datos común.
Además, el equipo desarrolló otra aplicación de "auto-informe" que le permite a la ciudadanía informar sobre sus condiciones de salud, lo que facilita a las autoridades de Gobierno para tener una visión más amplia de lo que está pasando en términos sanitarios y le entrega la capacidad de identificar riesgos que los detectives de campo no pueden ver.
Por lo que todos los datos recopilados por la aplicación de "auto-informe" van directamente a la base común y produce que las autoridades tengan una visión ampliada respecto de los habitantes que informan o no sus síntomas.
La plataforma crea un mapa de todos los encuestados en tiempo real y entrega un pronóstico estadístico avanzado que ayuda a comparar el nivel de riesgo de covid-19 y la capacidad que tiene cada hospital en los distintos distritos.
Campaña por el turismo
Las buenas cifras que ha reportado Belice lo han impulsado a iniciar una campaña de turismo para promocionar su país cuando se levanten las restricciones por el coronavirus y para paliar los efectos negativos que ha tenido la pandemia tras las millonarias pérdidas en el sector turístico.
Con el slogan "Querida Belice", la Junta de Turismo del país centroamericano promociona un concurso donde el ganador recibirá un viaje gratis. Durante mayo, el organismo está recibiendo videos en que los viajeros tienen que contar por qué quieren visitar Belice y el afortunado ganador será seleccionado al azar.
2fallecidos por covid-19 se han reportado en Belice
El ganador recibirá dos pasajes de avión ida y vuelta y una estancia de cuatro días para dos personas en el país centroamericano. Las actividades que tiene preparada la Junta para el ganador y su acompañante van desde paseos a las selvas tropicales, cascadas secretas, visitas a las ruinas mayas y los islotes paradisiacos, detalló Forbes.
Contexto actual
Por el momento, las medidas de prevención en el país siguen vigentes. A la fecha se han realizado 1.128 pruebas y el Gobierno le recomienda a sus habitantes auto aislarse, el uso de mascarillas y respetar la distancia física.
El 8 de mayo Belice dio la autorización para la apertura de algunas empresas, pero las fronteras continúan cerradas al igual que en la mayoría de los países americanos, esto debido a que el país colinda con México y Guatemala., que reportan 38.000 y 1.100 casos positivos respectivamente, lo que podría poner en peligro el combate del virus que las autoridades beliceñas han llevado a cabo.