El potente ciclón Amphan esperado en las costas del golfo de Bengala causó una primera víctima mortal en Bangladesh, un voluntario de la Cruz Roja local, anunció la organización a AFP.
Un barco de la ONG que participaba en una operación de evacuación volcó por la fuerza del viento indicó la fuente. El voluntario "que transportaba un megáfono pesado" y estaba vestido "con botas y chaleco" no pudo nadar y se hundió arrastrado por el peso, dijo a la agencia Nurul Islam Khan, un responsable de la Cruz Roja en India.
El ciclón Amphan alcanzó este miércoles la costa oriental india, donde han sido evacuadas cientos de miles de personas, acompañado de vientos de hasta 185 kilómetros por hora tras debilitarse desde la categoría de "súper ciclón" a la de "extremadamente severo".
"El sector frontal del muro de nubes está entrando en la región de Bengala", en el este indio, indicó el Departamento de Meteorología de la India (IMD) en un comunicado.
Según el IMD, Amphan comenzó "el proceso para tocar tierra y continuará durante unas cuatro horas", según las previsiones meteorológicas.
Tanto la India como Bangladesh han respondido al ciclón, uno de los más potentes en golpear la región en los últimos años, evacuando a cientos de miles de personas.
"Unas 75.000 personas en Bengala han sido evacuadas a refugios", dijo a Efe el comandante adjunto de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) en ese estado indio, Kumar Ravi.
Enfrentados al doble desafío de hacer frente a los efectos destructores del ciclón junto al confinamiento para poner freno al coronavirus, Ravi indicó que los equipos de rescate han repartido máscaras y desinfectantes para manos.
"Hemos hecho algunas concesiones, porque no es posible seguir por completo las reglas de distanciamiento social en esta situación", reconoció Ravi.