Ayer sábado se vivió una
nueva jornada de protestas en contra de la muerte del afroamericano George Floyd en Estados Unidos. Algunas de las manifestaciones se llevaron a cabo en Europa.
Es así como entre Berlín y Londres se reportan más de 100 detenidos y una treintena de policías heridos luego de violentos enfrentamientos.
En la capital alemana, al menos 29 agentes resultaron heridos leves y 93 personas fueron detenidas tras la protesta pacífica.
Las detenciones se produjeron por alteración del orden público, resistencia y agresión a la autoridad, intento de liberación de un detenido, incumplimiento de la ley de protección contra infecciones y allanamiento de morada, precisa la policía.
Según el comunicado, aproximadamente una hora tras finalizar la manifestación contra el racismo, varios centenares de personas se congregaron en una calle que da a la céntrica plaza Alexanderplatz y algunos agentes quedaron rodeados.
A raíz de la detención de un hombre por daños a un vehículo de la policía, algunos manifestantes lanzaron botellas y piedras en repetidas ocasiones desde la multitud contra los agentes y transeúntes, lo que dejó heridos a varios policías y a un fotógrafo.
La policía ordenó a los manifestantes abandonar el lugar y advirtió por megáfono que tomaría medidas. Algunas personas se alejaron del lugar y entre las que optaron por quedarse se produjeron varias detenciones.
Mientras que catorce manifestantes fueron detenidos y diez policías resultaron heridos el sábado en Londres, confirmó hoy la Policía londinense.
Las detenciones se produjeron después de que, a última hora de la tarde de ayer, un pequeño grupo de manifestantes "se tornara rabioso y violento", según señaló la superintendente Jo Edwards, que recordó que los policías heridos en una semana de protestas ascienden a 23.
El alcalde de Londres, el británico de origen paquistaní Sadiq Khan, elogió a los cientos de miles de personas que se manifestaron pacíficamente y dijo que comparte su "rabia y dolor", al tiempo que señaló que "la minoría de violentos" que lanzaron botellas y petardos "decepcionan a la causa".
"Debemos unirnos y erradicar el racismo allí donde se encuentre", declaró Khan, que apuntó que "ningún país, ciudad, servicio de policía o institución puede ser absuelta de la responsabilidad de hacer las cosas mejor".