Daniel Noboa, Presidente de Ecuador.
EFE.
El Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó esta tarde un decreto ejecutivo donde declara un conflicto armado interno e identifica a grupos del crimen organizado como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.
En esa línea, identifica a los grupos transnacionales Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones.
Frente a todos ellos, indica Noboa, "he ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar estos grupos".
La declaración surge en medio de la crisis de seguridad que se vive en el país, y que llevó a que ayer lunes el Presidente ecuatoriano declarara estado de excepción, luego que el el domingo se fugara de la cárcel de Guayaquil José Adolfo Macías, alias "Fito", líder de "Los Choneros", brazo operativo del cartel mexicano de Sinaloa.
A lo anterior se le suma una serie de "incidentes" en seis prisiones de ese país, según el organismo a cargo de las prisiones SNAI, los que contaron con la retención de guardias penitenciarios por parte de los presos, y la quema de colchones, donde policías y militares ingresaron armados para controlar la situación.
Esta jornada, se registró un nuevo enfrentamiento, luego que un grupo de encapuchados armados ingresaron al canal de televisión TC, en la ciudad de Guayaquil, al suroeste de Ecuador, y sometieran a su personal durante una transmisión en vivo, que duró aproximadamente 15 minutos. También se han reportado en las últimas horas secuestros a policías.