El balance de los bombardeos israelíes en la ciudad de Hodeida, en Yemen, subió a seis muertos, informaron las autoridades sanitarias de los rebeldes hutíes este domingo.
En un comunicado difundido por los medios hutíes, el Ministerio de Salud indicó que "seis personas fueron martirizadas, tres siguen desaparecidas y otras 83 resultaron heridas" en los bombardeos, revisando al alza un anterior saldo de tres muertos y 87 heridos.
Aliados de Irán, archienemigo de Israel, los rebeldes yemeníes hutíes y el movimiento libanés Hezbolá abrieron frentes contra Israel, en "apoyo" a los palestinos de la Franja de Gaza, asediada y bombardeada por Israel desde el 7 de octubre.
Israel bombardeó el puerto de Hodeida, en el oeste del país, en respuesta a un ataque de los hutíes con un dron contra Tel Aviv el sábado.
Según el ejército israelí, la zona portuaria atacada servía para el "suministro de armas iraníes de Irán a Yemen", como "el dron utilizado" contra Tel Aviv.
En respuesta, los hutíes reiteraron sus amenazas contra Israel.
"Responderemos a esta agresión (...). No dudaremos en atacar objetivos vitales del enemigo israelí", señaló Yahya Saree, portavoz militar de los insurgentes.
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, advirtió que el ejército volvería a actuar contra los hutíes si estos "osan atacar" a Israel de nuevo.
Este domingo, el ejército israelí anunció haber interceptado un misil disparado desde Yemen hacia la localidad de Eilat, en el mar Rojo.
Yahya Saree confirmó el lanzamiento de misiles contra esa ciudad.
Por su parte, la cancillería iraní condenó "los ataques del régimen sionista" en Yemen y afirmó que considera a Israel y a sus aliados, incluyendo Estados Unidos, "responsables de las peligrosas consecuencias de la continuación de crímenes en Gaza y de los ataques contra Yemen".
También reaccionó la cancillería saudita, que instó "a todas las partes a ejercer la máxima moderación", considerando que el ataque israelí "agrava la actual tensión en la región y socava los esfuerzos para terminar con la guerra en Gaza".
Desde hace meses, los hutíes llevan a cabo ataques en el mar Rojo y el golfo de Adén contra barcos vinculados según ellos a Israel, y lanzaron misiles contra ciudades israelíes, aunque la mayoría fueron derribados.
La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas de Hamás mataron a 1.195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento basado en datos oficiales israelíes.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya mató a 38.983 personas en Gaza, también civiles en su mayor parte, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás.