El principal candidato opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, dijo estar preparado para "defender hasta el último voto" en la elección presidencial de este domingo en la que enfrenta al Mandatario Nicolás Maduro, e invitó a la Fuerza Armada a "respetar" los resultados.
"Estamos preparados para defender hasta el último voto", dijo González tras sufragar en Caracas. "Confiamos en nuestra Fuerza Armada para respetar la decisión de nuestro pueblo", añadió.
Asimismo, cuestionó los "escenarios de violencia" de los que habló el Presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, durante la campaña -que advertía de la posibilidad de un baño de sangre en el país en caso de perder las elecciones-, al tiempo que apostó por que "todo se desarrolle en calma" en los más de 15.000 centros habilitados para estos comicios.
"El mensaje es que todo se desarrolle en calma, en paz, esto es una fiesta electoral, esto no es un ring de boxeo (...) y el Gobierno también se ha manifestado (hoy a favor de) que esto se desarrolle en paz", sostuvo.
El exembajador, que aseguró que en más del 99% de los centros electorales se opera con normalidad, pidió a los venezolanos verificar cualquier información relacionada con el proceso pues, advirtió, "los profesionales del rumor están muy activos queriendo confundir al pueblo".
"Vamos a cambiar el odio por amor, la pobreza por progreso, la corrupción por honestidad, las despedidas por el reencuentro. Quedan pocas horas para lograr ese cambio", insistió el candidato, que ha prometido un Gobierno de reconciliación en el país, que ha estado bajo el poder del chavismo desde 1999.
Además, consultado sobre la difusión de resultados, reiteró que esperarán a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emita el boletín oficial, si bien -aclaró- su equipo de campaña tiene "métodos y mecanismos" para conocer el desarrollo de la jornada, al margen de la información institucional.
Además de González Urrutia y Maduro, otros ocho candidatos compiten en esta elección.