Bastante repercusión causó la detención el sábado de
Pavel Durov, el multimillonario ruso-francés fundador y CEO de
Telegram, la plataforma de mensajería instantánea encriptada de origen ruso, cuando descendía de su avión privado en la pista del aeropuerto de Le Bourget, proveniente de Azerbaiyán.
El empresario de 39 años fue detenido por la Gendarmería de Transportes Aéreos ya que tenía una orden de arresto francesa emitida por la Oficina de Menores (OFMIN) de la Dirección Nacional de Investigación Criminal sobre la base de una investigación preliminar.
Tras el operativo del sábado, el juez de instrucción encargado de esta investigación judicial
prolongó el domingo por la noche la detención preventiva de Durov, que puede durar hasta 96 horas como máximo.
El joven multimillonario podría ser puesto en libertad o presentado ante este magistrado con vistas a una posible acusación.
Esto es lo que se sabe hasta el momento del caso:
Los hechos
Pavel Durov cargaba con una orden de arresto por parte de las autoridades francesas en el marco de una investigación preliminar sobre varios delitos, incluyendo fraude, tráfico de drogas, acoso cibernético, crimen organizado y promoción de terrorismo.
La justicia francesa sostiene que la falta de moderación en Telegram y la falta de cooperación de Durov con las autoridades, junto con las herramientas que la plataforma ofrece como números desechables y criptografía, lo convierten en cómplice de delitos como los ya mencionados.
La justicia francesa sostiene que la falta de moderación en Telegram y la falta de cooperación de Durov con las autoridades, junto con las herramientas que la plataforma ofrece como números desechables y criptografía, lo convierten en cómplice de delitos como los ya mencionados.
Telegram es una aplicación de mensajería instantánea para dispositivos electrónicos lanzada en 2013 por Durov y su hermano Nikolai como una alternativa a la aplicación WhatsApp.
Con sede en Dubai y traducida a más de 20 idiomas, si algo caracteriza a Telegram es la sincronización a la nube de forma permanente, algo que WhatsApp no tiene, de manera que sus usuarios pueden acceder a los mensajes desde diferentes dispositivos a la vez, incluyendo tablets y ordenadores, y compartir un número ilimitado de fotos, videos y archivos (doc, zip, mp3, etc.) de hasta 2 GB cada uno.
Pero la plataforma ofrece también la creación de bots (mensajes automáticos), la implementación de chats secretos que protegen la privacidad de los usuarios con un cifrado exclusivo entre el emisor y el receptor y la limitación de hasta 200.000 personas por grupo.
Por todo ello -su cifrado, el gran tamaño de los grupos y la posibilidad de compartir archivos de cualquier tipo o tamaño- no es de extrañar que la plataforma se haya convertido en algo único pero a la vez en un instrumento atractivo para delincuentes y extremistas.
Comparado con otras plataformas de mensajes, Telegram es "menos segura y más laxa en cuanto a sus normas y su detección de contenidos ilegales", dijo a la agencia AP David Thiel, un investigador del Internet Observatory de la Universidad de Stanford que ha estudiado el uso de plataformas en internet para la explotación infantil.
Además, Telegram "parece ignorar totalmente a las agencias de la ley", afirmó Thiel, añadiendo que WhatsApp "entregó más de 1,3 millones de reportes CyberTipline en el 2023 y Telegram no ha entregado ni uno solo".
Quién es
Desde la creación de Telegram junto a su hermano, Pavel Durov ha logrado irritar por igual a Rusia y Occidente con su actitud libertaria a la hora de negarse a colaborar con las autoridades, sea para combatir la disensión política o el extremismo.
"La humanidad necesita una plataforma neutral como Telegram que respeta la vida privada y la libertad de las personas (...) En realidad, no importa si Telegram es usada por la oposición o el partido en el poder. Las reglas son iguales para todas las partes. De esa forma, somos imparciales", aseguró Durov en una entrevista en febrero pasado con el periodista estadounidense Tucker Carlson.
"La humanidad necesita una plataforma neutral como Telegram que respeta la vida privada y la libertad de las personas (...) En realidad, no importa si Telegram es usada por la oposición o el partido en el poder. Las reglas son iguales para todas las partes. De esa forma, somos imparciales"
Pavel Durov, creador de Telegram
Su primer paso en el mundo digital lo dio al ingresar en la facultad de Filología Inglesa en San Petersburgo. Creó un biblioteca virtual con los trabajos de los estudiantes para que estos pudieran ser consultados por otros alumnos (Durov.com).
En 2006 fundó Vkontakte, el Facebook ruso, que se convirtió rápidamente en la principal red social en su país, lo que llamó la atención del Kremlin, presidido por un hombre de la era analógica -Vladimir Putin- que recela especialmente de internet.
Bajo presiones, -Durov se negó a bloquear los grupos que organizaron en 2011 las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la URSS- acabó vendiendo la plataforma en 2014 a los amigos del Kremlin (mail.ru).
Luego vino Telegram. La idea de crear esta plataforma, según explicó Durov a Tucker Carlson, llegó "cuando policías armados vinieron a mi casa e intentaron entrar por la fuerza (...) Entonces, se me ocurrió que no estaría mal crear una aplicación para el intercambio de mensajes con un cifrado fiable".
"La mayor ventaja de Telegram es que es una mezcla entre red social y plataforma de mensajería. No hay ninguna otra aplicación que disponga de canales, que, de hecho, son medios de comunicación de masas"
Mijail Klimariov
Con ese servicio de mensajería encriptada,
Durov dio el salto a otra dimensión, lo que le acabaría llevando al exilio en Dubai, desde donde controla su imperio.
"La mayor ventaja de Telegram es que es una mezcla entre red social y plataforma de mensajería. No hay ninguna otra aplicación que disponga de canales, que, de hecho, son medios de comunicación de masas", comentó a EFE Mijail Klimariov, director de la Sociedad de Protección de Internet.
Durov, que a sus 39 años no tiene una ideología definida, según expertos y allegados, ha denunciado presiones políticas, aunque también de otros gigantes como Google o Apple.
Se enorgullece tanto de su independencia geopolítica -considera que Telegram es una aplicación universal y se niega a que la relacionen con Rusia- como del hecho de que su aplicación sea utilizada por la oposición desde Hong Kong a Bielorrusia.
"Nunca entregó a nadie a la policía", señaló Klimariov.
Por ese motivo, en 2018 el Kremlin decidió cerrar Telegram, pero las multitudinarias protestas en su defensa le hicieron cambiar de opinión y actualmente las principales instituciones estatales emplean profusamente esta red.
Durov se enorgullece tanto de su independencia geopolítica -considera que Telegram es una aplicación universal y se niega a que la relacionen con Rusia- como del hecho de que su aplicación sea utilizada por la oposición desde Hong Kong a Bielorrusia.
Los cuestionamientos también vienen de otros países por su uso por parte de delincuentes y extremistas. De esta forma, la red ha sido bloqueada en países como Irán, Indonesia o Tailandia, y sufrido restricciones y multas en España, Alemania, Brasil o Países Bajos.
Durov -que desde 2021 goza de la nacionalidad francesa- aseguró en su momento que el hecho de que los autores de sucesos violentos hayan usado Telegram "no debe servir de excusa para la organización de una caza de brujas o para convertir la sociedad en un campo de concentración".
Ley de Servicios Digitales
Tras la detención de Pavel Durov, Telegram cuestionó el hecho, aseguró que la compañía acata las leyes europeas y recalcó que su filtración de contenidos "se ajusta a los estándares de la industria y está constantemente mejorando".
"Es absurdo afirmar que una plataforma o su dueño son responsables de abusos de esa plataforma", dice el mensaje de la compañía. "Casi 1.000 millones de personas en todo el mundo usan Telegram como medio de comunicación y fuente de información vital. Esperamos una solución pronta a esta situación. Telegram está con todos ustedes", añadió.
41 millonesde usuarios mensuales visitan Telegram, según la propia compañía
En su comunicado, la empresa mencionó que respeta la
Ley de Servicios Digitales (DSA), normativa creada por la Unión Europea con la finalidad de regular el contenido en internet y tratar de luchar contra las prácticas monopolísticas de las grandes plataformas, en un entorno digital que cambia rápidamente.
La ley entró en vigor en febrero de 2024 y se aplica a todos los intermediarios de internet, los proveedores de acceso a la red y las plataformas digitales. Además, las grandes compañías deben cumplir requisitos adicionales.
De acuerdo con la norma, las plataformas deben contar con un sistema para que las autoridades o los usuarios les puedan advertir fácilmente de la existencia de contenido ilegal. Una vez teniendo conocimiento de ello, las compañías deben eliminar el contenido ilegal con rapidez y suspender, "durante un periodo razonable y después de haber realizado una advertencia previa", las cuentas que "proporcionen con frecuencia contenidos manifiestamente ilícitos".
También están obligadas a proteger a las personas víctimas de acoso e intimidación.
Dicho esto, en un principio se creyó que Durov fue detenido por incumplir esta ley. Sin embargo, desde la Comisión Europea aclararon que Telegram, al contar con 41 millones de usuarios mensuales según informó la propia compañía, no tiene que cumplir con las obligaciones más estrictas que la normativa sí fija para las grandes plataformas de internet, aquellas que tienen 45 millones de usuarios al mes en la UE.
La Comisión Europea ha designado a varias empresas como grandes plataformas, entre ellas, las principales compañías de internet, tales como AliExpress, Amazon, Apple Store, Google Play, Google Maps, Google Shopping, Bing, Facebook, Instagram, Youtube o la red social X.
Pero también a otras como Wikipedia, Zalando, Shein, Temu, Ebay o Pornhub.
El factor Rusia
Con todo, el arresto de Durov genera dudas: ¿por qué el multimillonario decidió viajar a París a sabiendas de que cargaba con una orden de detención? Según La Vanguardia, se ha especulado de que se trataría de una "maniobra en busca de protección", debido a sus enfrentamientos con el Kremlin.
Esto ocurre, además, en medio del deterioro de las relaciones entre París y Moscú. Las autoridades rusas, de hecho, cuestionaron la detención por parte de Francia y aseguraron que el arresto es "el intento de cerrar Telegram, la plataforma de internet donde se puede conocer la verdad sobre lo que ocurre en el mundo".
Sin embargo, el Presidente francés, Emmanuel Macron, remarcó que la detención del fundador de Telegram "no es en absoluto una decisión política" y tuvo lugar en el marco de una investigación judicial en curso.
"Corresponde a los jueces decidir", afirmó el gobernante en un mensaje en X, en el que añadió que es el sistema judicial quien debe hacer cumplir la ley "con toda independencia".
Macron denunció que ha circulado "información falsa" en torno a este arresto y recalcó que Francia está comprometida con la libertad de expresión y comunicación, la innovación y el espíritu empresarial, y que "lo seguirá estando".
"En un Estado de derecho, tanto en las redes sociales como en la vida real, las libertades se ejercen dentro de un marco establecido por la ley para proteger a los ciudadanos y respetar sus derechos", insistió el Mandatario.