La oposición italiana criticó este miércoles a la primera ministra, Giorgia Meloni, por no reaccionar a las declaraciones del magnate Elon Musk, quien atacó a los jueces italianos por su rechazo a la estrategia de externalización migratoria del Gobierno de Italia con Albania.
"¿Qué espera Meloni para defender la soberanía nacional?", dijo Elly Schlein, líder de la principal fuerza opositora, el centro-izquierdista Partido Demócrata, en un acto electoral por los comicios de la región de Emilia-Romaña del 17 y 18 de noviembre, informó la prensa local.
Según Schlein,
"es vergonzoso" que los líderes políticos que se autodenominan "soberanistas" en Italia
"dejen que un multimillonario estadounidense como Musk dicte la línea" de las políticas a seguir.
"Los repetidos arrebatos de Musk al poder judicial italiano son un ataque inaceptable a un órgano constitucional", agregó la líder demócrata, que exigió un rol más activo del Gobierno ante el tema.
Tras la polémica por las declaraciones de Musk, el presidente italiano y jefe de Estado, Sergio Mattarella, instó este miércoles al magnate de Estados Unidos a "respetar la soberanía" de Italia.
Tras ello, fuentes de la oficina de la primera ministra italiana aseguraron que ésta "escucha con respeto al presidente".
En el centro de la polémica está la puesta en marcha de los controvertidos centros que Meloni ha construido en territorio de Albania para gestionar y acelerar la repatriación de migrantes.
Esta semana el Tribunal de Roma rechazó retener en Albania al segundo grupo de inmigrantes llegado a los centros, como ya hiciera con el primero hace un mes, frenando los planes de Meloni, y ha pedido el parecer del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.