EMOLTV

"En caso de crisis o guerra": Los manuales de supervivencia repartidos por los países nórdicos a su población

Finlandia y Suecia lanzaron esta semana una serie de recomendaciones a sus habitantes, sumándose a lo ya hecho por Noruega y Dinamarca.

20 de Noviembre de 2024 | 08:50 | Redactado por R. Jara A., Emol / Agencias
imagen

El folleto sueco.

EFE
Mientras la tensión en Europa por el conflicto en Ucrania ha ido creciendo exponencialmente los últimos días, ya hay países que están alertando a la población. Este es el caso de Suecia y Finlandia, que desde esta semana lanzaron una serie de recomendaciones a sus ciudadanos para prepararse ante la posibilidad de una guerra y qué hacer en caso de que ésta llegue.

Desde el lunes Suecia comenzó a repartir un manual físico a sus habitantes, mientras que Finlandia lanzó un sitio web que recopila consejos útiles en caso de guerra.

Más allá del conflicto latente, hay todo un contexto detrás: ambos países abandonaron décadas de no alineamiento militar para unirse a la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania en 2022.

Estas medidas se suman a las de otros países nórdicos, como Noruega y Dinamarca, que tiempo atrás ya lanzaron manuales de este estilo.

El cuaderno amarillo


Desde que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania, Suecia ha instado repetidamente a su población a prepararse mentalmente y logísticamente ante la posibilidad de una guerra.

Un folleto titulado "En caso de crisis o guerra", distribuido por la Agencia Sueca de Contingencias Civiles (MSB), reúne consejos sobre cómo prepararse para emergencias como guerras, desastres naturales o ciberataques.

Se trata de una versión actualizada de un documento que Suecia ha publicado cinco veces desde la Segunda Guerra Mundial. De acuerdo con la MSB, esta versión se centra más en la preparación para un conflicto.

"La situación de seguridad es grave y todos necesitamos fortalecer nuestra resiliencia para enfrentar diversas crisis y, en última instancia, la guerra", dijo el director de MSB, Mikael Frisell, en un comunicado.

El documento, un cuaderno amarillo de 32 páginas, describe con ilustraciones las amenazas a las que se enfrenta la nación nórdica, como conflictos militares, catástrofes naturales y ataques cibernéticos y terroristas.

En esta línea, explica cómo responder a un ataque con armas nucleares, químicas o biológicas: "Refúgiese de la misma manera que ante un ataque aéreo. Los refugios ofrecen la mejor protección. Después de un par de días, la radiación habrá disminuido considerablemente".

"La situación de seguridad es grave y todos necesitamos fortalecer nuestra resiliencia para enfrentar diversas crisis y, en última instancia, la guerra"

Mikael Frisell
El manual también incluye consejos de preparación, como tener reservas de alimentos no perecederos y almacenar agua.

Más allá de esto, uno de los puntos que sorprendió en esta actualización del manual es el mensaje puesto en las primeras páginas, según recoge BBC Mundo: "Si Suecia es atacada por otro país, nunca nos rendiremos. Toda información respecto a que la resistencia debe terminar es falsa".

En las próximas dos semanas se enviarán más de 5 millones de folletos a los hogares suecos. El documento está también disponible en versión digital y en varias lenguas.

Recomendaciones digitales


Así como su vecino, Finlandia tomó una medida similar. Este país, que comparte una frontera de 1.340 kilómetros con Rusia, lanzó también el lunes un sitio web con consejos sobre cómo prepararse para diferentes tipos de crisis.

La guía digital, que es compilada por el gobierno, enfatiza que "la preparación es una habilidad cívica en la situación mundial actual". Asimismo, explica cómo las autoridades responderían ante un ataque armado, asegurando que "están bien preparadas para la defensa".

El resto de las recomendaciones son parecidas a las entregadas por Suecia: almacenar agua potable, alimentos enlatados, medicinas, calefacción, papel higiénico, dinero y linternas y velas. Y si es posible, mantener el auto con el depósito de combustible lleno.

Finlandia, eso sí, decidió no entregar copias físicas, ya que "costaría millones" y la versión digital se puede actualizar con mayor facilidad, según BBC.

El antecedente noruego y danés


Meses antes, Dinamarca envió por correo electrónico a sus habitantes adultos una serie de recomendaciones con el agua, los medicamentos y la comida necesaria para enfrentar una crisis durante unos días.

Por su parte, Noruega distribuyó 2,2 millones de textos impresos con instrucciones para su población en caso de una guerra. Al igual que Dinamarca, incluye un listado de productos necesarios para almacenar, como latas de legumbres, pasta y barras energéticas, así como tabletas de yodo en caso de un evento nuclear.

No es primera vez que Noruega lanza un instructivo de esta índole: en 2018 ya había publicado un manual.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?