EMOLTV

Encuesta: Al 50% de los homosexuales les cuesta más conseguir empleo que a los heterosexuales

Los resultados del estudio de la Fundación Iguales mostraron además que a 1 de cada 10 miembros de la comunidad LGBT se les negaron oportunidades de desarrollo profesional por su orientación sexual.

07 de Enero de 2016 | 13:52 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Por @igualeschile vía Twitter
SANTIAGO.- Una encuesta realizada por la Fundación Iguales mostró que el 50% de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) manifestó tener más dificultades que las personas heterosexuales para conseguir trabajo.

El estudio, que reunió a un total de 4.626 encuestados, es el primero a nivel nacional sobre diversidad sexual en el trabajo, y fue realizado en conjunto con el Ministerio del Trabajo y la consultora Gestión Social.

La encuesta también arrojó que en Chile, 8 de cada 10 personas LGBT no se atreve a "salir del clóset" ante sus jefes directos, sin embargo, el 49% cree que es importante que sus amigos del trabajo sepan su orientación sexual o identidad de género.

El presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, comentó que a pesar del aumento de la aprobación del Acuerdo de Unión Civil, aún existe en las empresas nacionales una cultura arraigada "en que personas de la diversidad sexual tenemos que disociar nuestro ámbito personal privado de nuestro ámbito laboral".

Para Larraín, una de las principales dificultades a las que se enfrenta la comunidad LGBT al buscar trabajo es el del prejuicio visual. De hecho, la encuesta revela que para el 65,8% de las personas transgénero es aún más difícil conseguir trabajo que para los gays, lesbianas y bisexuales.

Las cifras fuera de la Región Metropolitana no mejoran y los encuestados concuerdan en que la discriminación laboral es aún mayor en regiones que en la capital.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, que también estuvo presente en la entrega de los resultados, aseguró que "este tema requiere un cambio cultural de todos y de todas". Agregó que "hay acciones y gestiones desde el gobierno, pero este es un tema que tiene que comprometer a la sociedad en su conjunto".

Agregó que están trabajando en un proyecto para mejorar el proyecto de ley de Acuerdo de Unión Civil junto con Fundación Iguales. "Hay varias cosas que hay que reparar desde el punto de vista de seguridad social y los beneficios laborales", señaló Rincón.

Esto es fundamental para Ludwig Florez, colombiano que vive hace cuatro años en Chile, quien experimentó en carne propia la discriminación en su actual trabajo, la empresa Groupon.

Un gerente, mediante un mail, se refirió a él en términos discriminatorios. Ante esto, varios de sus colegas lo incitaron a que denunciara el hecho a Recursos Humanos (RR.HH.).

Después del incidente, Florez gestionó junto con RR.HH. la creación de un grupo que trabajara para disminuir la discriminación dentro de la empresa. "Ya llevamos dos años y estoy muy feliz de ver reflejado todo esto. Ya no necesito trabajar todas mis fuerzas interiores para no parecer gay. Ahí yo puedo ser quien en realidad soy y eso lo agradezco".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?