SANTIAGO.- La diputada Camila Vallejo (PC) utilizó su Facebook para desmentir una serie de "mitos" que circulan acerca de ella en las redes sociales, como que su padre se adjudicó una millonaria licitación para calefaccionar La Moneda, que posee un Audi de $49 millones y que se opone a rebajar la dieta parlamentaria.
"He leído muchos comentarios que no se refieren al contenido de las ideas que defiendo. Son muchas mentiras y verdaderos mitos que circulan en las redes sociales sobre mí (…) Soy una persona y espero que comprendan que esto me afecta a mí, a mis compañeros y lo que amo, que es mi familia. Por ello, me veo en la obligación de terminar con ciertos mitos", sostuvo la parlamentaria, que exhibió una serie de documentos para desacreditar esos rumores.
La primera situación que se encargó de desmentir es que su padre habría obtenido una licitación para calefaccionar el Palacio de La Moneda, por $300 millones. "Falso, mi padre no ha tenido relación laboral o comercial con el Gobierno de la Nueva Mayoría", sostuvo.
Detalló que el año pasado envió un oficio a la Contraloría para que fiscalizara la existencia de cualquier vínculo en ese sentido. "El Contralor investigó y constató que mi padre 'no ha suscrito contrataciones' de calefacción con La Moneda", aseguró. Como prueba, publicó el documento con la
resolución de la Contraloría.
También negó que haya adquirido un auto marca Audi por $49 millones. "No tengo nada en contra de quienes compran esos autos, porque imagino que ellos lo habrán pagado con el producto de su trabajo, pero no es un automóvil de mi gusto siquiera", afirmó.
Para comprobarlo, exhibió su
declaración de patrimonio, donde figura que posee un auto Subaru del año 2011, "que adquirí pensando en la seguridad de mi hija cuando viajo con ella y que pagué, como muchos chilenos, en cuotas".
Aclara que sólo recibe el 29% de su dieta
Vallejo también desmintió la idea que se ha instalado de que ella se opone a que rebajen la dieta parlamentaria. Dijo que "el origen de esta mentira es un titular de una
entrevista que di el 2014 al Canal 24 horas", donde afirmó que "la desigualdad no se combate bajando la dieta parlamentaria".
Al respecto, explicó que si bien sigue sosteniendo esa idea, "porque la desigualdad se combate mejorando las condiciones laborales de los trabajadores", entre otras medidas, sí apoya activamente el proyecto de ley para que se rebaje la dieta a la mitad, "porque es un asunto de ética y porque creo que la dieta es muy alta".
Para demostrarlo, vinculó algunas publicaciones de prensa, además de si
página web, donde detalla cómo distribuye su dieta, asegurando que sólo recibe el 29%.
También rechazó la acusación que se le hizo en un programa de televisión de La Red, donde dijeron que recibió dinero del Gobierno mientras era dirigente estudiantil; así como una publicación de La Tercera, donde señalan que no se puede tematizar con su aspecto por una supuesta "hipersensibilidad".
"Ambas afirmaciones son equivocadas. Jamás recibí y nunca hubiese aceptado dinero del Gobierno por mi labor como dirigenta estudiantil, y tematizar sobre el aspecto es tratar a las personas como objetos, y esto no se trata de mí en particular, se trata del respeto que todos, en especial las mujeres merecen", afirmó la parlamentaria.
Finalmente, Vallejo sostuvo que "trabajar en el Congreso es difícil (…) Varias de mis compañeras del Congreso sufren amedrentamiento. A mí me achacan mitos falsos. No se puede vivir con miedo. Por eso, hablemos, pero con hechos ante todo".