SANTIAGO.- El diputado del PPD Jorge Tarud reaccionó con sorpresa al informe de la PDI que involucra a figuras de la colectividad con posibles pagos de SQM. Los nombres involucrados son el ex ministro Sergio Bitar, el ex secretario general del partido Samuel Donoso, la alcaldesa Carolina Tohá y el senador Guido Girardi.
El nexo de dichas autoridades surgieron tras la declaración ante la Policía de Investigaciones (PDI) del ex militante del PPD y fundador de Chile Ambiente, Patricio Rodrigo.
Ante esto, Tarud conversó con Emol y se mostró "afectado y sorprendido por esta información publicada el día de hoy, en donde habría un informe de la PDI en que involucraría a relevantes personeros de mi partido. Y creo que todos los militantes de Arica a Punta Arenas están igualmente sorprendidos".
"A mi juicio esto amerita una aclaración en forma muy rápida; no sólo para nosotros los militantes del PPD, sino también para la opinión pública en su conjunto respecto a lo que revela este informe", añadió el parlamentario.
Además, Tarud fue enfático en destacar que "no hay que prejuzgar por un informe, porque este un tema que tienen que llevar las fiscalías y posteriormente la justicia. Lamentablemente hoy día la opinión pública juzga de antemano".
Según detalló el diputado, el PPD cuenta con una política clara para enfrentar situaciones judiciales. "Si un militante es formalizado por un fiscal, queda congelada su militancia inmediatamente; en tanto, si es encontrado culpable; es expulsado por el partido", señaló Jorge Tarud.
La medida "fue adoptada por la totalidad del partido" ante similares casos ocurridos en otros sectores políticos, destacó el legislador .
Respecto al impacto que este tipo de casos podría causar en el partido, el jefe de bancada reiteró el llamado a "no prejuzgar por sólo un informe de la PDI y que no adelantemos juicos contra nadie". Seguidamente recalcó que es "prudente, necesario y conveniente aclarar esto con rapidez".