SANTIAGO.- Cerca de 120 metros lineales de la calzada norte de avenida Providencia serán demolidos a partir de esta tarde tras el socavón que dejó rotura de matriz de Aguas Andinas, que el jueves pasado se rompió a la altura de calle Seminario y, además, inundó el Metro de Santiago.
Los trabajos, que son preliminares ya que hoy se conocen los resultados finales de los estudios que determinan el daño, comprenden los 20 metros del socavón más 30 metros al oriente y otros 70 metros en sentido contrario. Además se incluyen los 14 metros que miden en total las cuatro pistas.
Todas estas obras deberán ser financiadas por la empresa responsable de la emergencia, es decir Aguas Andinas y según informó el director del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Metropolitano, Alberto Pizarro, serán al menos $100 millones los que deberá desembolsar en la repavimentación.
La autoridad explicó que los resultados definitivos de los estudios que determinarán el total del área dañada los tendrán al final del día hoy.
"Con esos estudios vamos a poder determinar el área de pavimento a demoler y poder establecer las exigencias del nuevo pavimento que Aguas Andinas debe ejecutar. Por ahora hemos definido un área de demolición inicial", señaló Pizarro.
Plazos
Asimismo el director de Serviu Metropolitana indicó que se mantiene el plazo estipulado de dos semanas para tener la totalidad de los trabajos ejecutados, los cuales una vez concluidos permitirán la reapertura para el tránsito vehicular de la calzada norte del principal eje de la capital.
Desde Serviu explicaron que los estudios hechos por una empresa contratada por la compañía sanitaria están siendo comparados con las investigaciones realizadas por un laboratorio encargado el servicio estatal.
Éstos también están analizando la calzada sur para descartar que el daño se haya extendido hasta allá.