Obras de repavimentación en avenida Providencia.
Archivo
SANTIAGO.- La Intendencia Metropolitana anunció hoy el término de los trabajos de pavimentación de Avenida Providencia luego del socavón que se generó en la vía tras la rotura de una matriz de Aguas Andinas el jueves 9 de junio.
"Por acá pasan muchos buses, que conectan lugares importantes de Santiago. Era fundamental recuperarlo", comentó el intendente Claudio Orrego.
A raíz el año se debió intervenir 120 metros lineales de la vía, lo que obligó a cerrar la arteria, la cual se reabrirá mañana viernes. Los trabajos se efectuaron en doble turno (día y noche) para poder cumplir con la entrega a uso en las fechas comprometidas.
La pavimentación consistió en una base de material autonivelante, una losa de hormigón R7 (de fraguado rápido, ya que el hormigón normal tarda 28 días en fraguar) y una capa de asfalto modificado. Además, de la demarcación de las vías y la reposición de las veredas del costado norte.
También se construyó un muro de contención contiguo al Museo se Los Tajamares para sostener la calzada del costado norte y las nuevas veredas.
Según informó la Intendencia metropolitana, se sometió a ensayos a ambas calzadas de Avenida Providencia, en todas sus pistas, 200 metros hacia el poniente y 200 metros hacia el oriente desde el lugar donde se produjo la rotura de la tubería.
Serviu Metropolitano estuvo a cargo de la fiscalización de los trabajos y el costo de las reparaciones fue cubierto íntegramente por Aguas Andinas.
Investigación de SISS
De acuerdo a la Intendencia Metropolitana, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) fiscalizó en terreno las acciones para la reparación en los plazos mínimos factibles y determinó las acciones que debió realizar Aguas Andinas para hacerse cargo de los efectos producidos, en especial en el Metro de Santiago.
La autoridad regional agregó que este evento es de exclusiva responsabilidad de la empresa sanitaria y la SISS se encuentra realizando una investigación con el fin determinar el alcance de estas responsabilidades y aplicar las sanciones que corresponda.
En este caso, los rangos de sanciones que contempla la Ley van de 1 a 1.000 UTA (hasta 548 millones aproximadamente).