Alejandra Contreras afirma que "en este minuto no tenemos antecedentes suficientes como para pensar en el cierre" de la Universidad Arcis.
SANTIAGO.- A un año de que fuera intervenida debido a sus graves problemas financieros, en estos días –tal como indica la ley– el Mineduc debe definir si la Universidad Arcis continúa bajo la tutela del administrador provisional por otro periodo o se nombra un administrador de cierre.
Para tomar esta decisión, la División de Educación Superior (Divesup) solicitó un informe actualizado al administrador provisional, Patricio Velasco, sobre la proyección de la universidad –que se encuentran analizando– y funcionarios de esa repartición realizaron una visita al plantel, para recoger en directo la opinión de alumnos y académicos.
En base a los antecedentes que tienen hasta el momento, la jefa de la Divesup, Alejandra Contreras, afirma que "lo más probable es que haya continuidad del administrador provisional", ya que "en este minuto no tenemos antecedentes suficientes como para pensar en una situación más drástica, como sería el cierre".
Afirma que "una decisión más drástica sería anticiparse a situaciones que se pueden resolver y sería no darle la chance al administrador para poder desarrollar los planes que tiene" para la universidad.
El principal proyecto del administrador es vender la sede Libertad, con lo que se obtendrían fondos para pagar la deuda de más de $6 mil millones que arrastra el plantel. Sin embargo, la venta del inmueble se ha postergado varias veces, la última hasta septiembre.
En la Divesup señalan que, de acuerdo a la información que tienen, "no se trata de que no exista voluntad del comprador, sino que más bien son problemas técnicos. Pero hay una promesa de compraventa que tiene que ser cumplida, porque si no hay sanciones económicas".
"Confiamos que esa venta se va a materializar. Ésa es una de las razones por la que se estima que lo más prudente es darle continuidad a la administración provisional, para que él pueda materializar esa venta, y a partir de eso, regularizar la situación de deudas con los docentes, los pagos que están pendientes, además de proyectar la institución", señala Contreras.
La jefa de la Divesup admite que uno de los temas que les preocupa es la baja de la matrícula que ha sufrido la institución, donde este año sólo ingresaron cerca de 50 alumnos nuevos. "Creemos que tiene que haber un plan importante por parte de la administración provisional en este ámbito", señala.
Pese a las complicaciones que enfrenta la universidad, Contreras defiende el área académica del plantel, recordando que sus problemas son de carácter "financiero". "Arcis nunca tuvo problemas académicos, sino que más bien fue una crisis institucional y financiera la que gatilló la situación que tiene actualmente. La oferta académica que ellos puedan hacer a la comunidad sigue siendo válida", afirma.
Agrega que el plantel "tiene toda una trayectoria, una historia y tiene muchos docentes que son los mismos que estaban anteriormente, que han permanecido fieles a su institución".