SANTIAGO.- Cuando irrumpió la aplicación Uber pareció ser la gran alternativa de transporte en la Región Metropolitana. La comodidad de ubicar a un conductor a través del celular, saber exactamente a qué hora llegará, el tiempo de traslado y tarifas más baratas, fueron la clave para conquistar a los ciudadanos y posicionarse por sobre los taxistas, que no tardaron en evidenciar sus molestia con protestas y llamado al Gobierno a regularizar la situación.
Sin embargo el romance entre usuarios y la compañía pareciera estar terminando, o por lo menos está en crisis. Pues si bien anunciaron que en la capital existe un 25% de descuento en los precios de los viajes y se crearon diversas promociones de viajes gratis, en contraparte la tarifa dinámica ya no es la excepción, sino la normalidad.
5
veces más caro puede salir un viaje con tarifa dinámica
Según explica la empresa en su página web, ese sistema funciona en caso de que haya muy baja disponibilidad de autos, entonces los precios comienzan a subir. "Por ejemplo: si tenemos 100 autos conectados en la ciudad y 90 están ocupados en un viaje, se considera que la disponibilidad de autos es extremadamente baja.
En el momento que haya más autos disponibles, los precios vuelven a bajar".
Afecta a conductores y usuarios
Los conductores de Uber, que reciben el 75% del total del valor del viaje, reclaman que la rebaja ha afectado seriamente a sus bolsillos y denuncian que sólo es conveniente trabajar cuando hay tarifa dinámica.
"Si no hay tarifa dinámica uno no gana plata. Hubo un período de muchos conductores, ahora parece que hay menos, entonces
si no hay tarifa dinámica, yo no salgo", declaró tajante Odette Vainstein, quien es conductora de Uber hace dos meses.
Marcela Flores:
"Aunque Uber sea caro, siempre lo voy a preferir por sobre un taxi"
Sebastián, quien utiliza su auto para trasladar pasajeros desde junio, explicó que en julio hubo una especie de "peak de conductores" y eso afectó a sus finanzas.
"
Hace cinco meses los ingresos eran totalmente distintos, nos iba bien, pero hubo un alza de conductores que nos hacía salir perdiendo. Después se produjo una baja porque se fueron hartos a raíz del descuento del 25%, eso nos ha ayudado porque se produce tarifa dinámica, pero los usuarios reclaman y se suben bastante molestos", detalló.
Este socio-conductor señaló que varios clientes le han comentado de un aumento de hasta cinco veces el valor de la tarifa real. "Y la tarifa dinámica ahora está prácticamente todo el día. No hay que abusar", sentenció.
Su versión coincide con los usuarios consultados por Emol. Camila Ramírez, quien es cliente frecuente y prácticamente lo utiliza desde junio de 2015 y dice estar decepcionada con la nueva modalidad de operar e incluso decidió optar por una aplicación distinta.
"Llevaba más de un año usando Uber pero cuando empezó la polémica con los taxistas el servicio dejó de ser bueno. Las tarifas dinámicas están todo el día en la aplicación y ya nunca me conviene pedir Uber. Cabify, por otro lado, tiene tarifas fijas. Por eso me cambié", dijo.
Por otra parte, Marcela Flores, quien utiliza este servicio desde su arribo a Chile, dice comprender este nuevo modelo de negocio, eso sí resalta que le ha perjudicado.
"Aunque no estoy de acuerdo, entiendo que se haya implementado la tarifa dinámica después de la rebaja del 25% de los precios, porque eso equilibra los intereses tanto de los conductores como de los usuarios. De eso se trata la economía colaborativa. Aunque Uber sea caro (ahora), siempre lo voy a preferir antes que un taxi de la calle", afirmó.
"No hay filtro de conductores"
A eso se le suma el disgusto que existe entre los santiaguinos -la aplicación está disponible de manera oficial también Valparaíso y Concepción- por el servicio que están ofreciendo los conductores.
"Los clientes dicen que no están filtrando conductores, entonces ahora cualquier personaje puede manejar e incluso dicen que se han subido a autos asquerosos", enfatizó Odette.
Su opinión coincide con la de Patricia Marchetti, quien ocupa el servicio de Uber regularmente.
"Mis últimas experiencias se alejan bastante de las primeras. Me he subido a autos poco cuidados y con conductores que manejan bastante mal. Me da la sensación de que están contratando a cualquiera y no están aplicando filtros necesarios para entregar el buen servicio que siempre tuvieron", alertó.