SANTIAGO.- Lucía Pérez, de 16 años, murió tras ser drogada y posteriormente violada en Mar del Plata a comienzo de este mes, lo que indignó a la sociedad de Argentina.
La muerte de una menor de 10 años en Coyhaique a manos de su padrastro, quien confesó el crimen, provocó repudio en Chile. Además, en la misma semana, se produjeron además dos femicidios en Puerto Montt.
Estos hechos de violencia contra la mujer motivaron una campaña llamada #NiUnaMenos, que mañana 19 de octubre será replicada en manifestaciones públicas tanto en Chile y Argentina.
La convocatoria a través de las redes sociales ha sido masiva. En Chile, unas diez mil personas confirmaron a través de Facebook que asistirán a las manifestaciones que se llevarán a cabo en 30 ciudades del país y fue compartido 35 mil veces por la red social. El objetivo, según una de sus organizadoras, Paulina Acevedo, es "visibilizar la naturalización de la violencia en culturas patriarcales como la nuestra", sostuvo.
La marcha comenzará a las 18:30 horas en Plaza Italia, donde se realizará una concentración con diferentes actividades, como velatón y bailes, para después avanzar por la Alameda hasta el monumento "Mujeres en la memoria" en Los Héroes.
Ir vestidas de negro y llevar una vela es el llamado que ambas manifestaciones sugieren a los asistentes. "Por el luto frente a estos ataques contra las mujeres", explicó otra de las organizadoras de la marcha, Soledad Acevedo.
Inicialmente, se realizaría una concentración en Plaza Italia, pero debido a la cantidad de personas que adhirieron al evento, las organizadoras decidieron solicitar la autorización a la Intendencia Metropolitana para realizar una marcha. También, 30 ciudades "se plegaron a este llamado para solidarizar con las compañeras argentinas con quienes estamos coordinadas", afirmó Soledad.
"Se empezó a sumar mucha gente y eso demuestra que las mujeres y también hombres conscientes, estamos contra la violencia contra nosotras", agregó.
Manifestación por Florencia
Coyhaique es una de las 30 ciudades que se sumaron a las actividades contra la violencia de género que se realizarán en Santiago y Buenos Aires, especialmente por Florencia Aguirre, la menor de diez años que fue asesinada por su padrastro Cristián Soto, y también por el caso de Nabila Rifo.
En la capital de Aysén las manifestaciones se realizarán la tarde de este martes, a partir de las 18:00 en el Paseo Horn y a las 19:00 horas en el frontis de la cárcel de la ciudad.
Paro nacional de mujeres en Argentina
El caso de Lucía López produjo gran conmoción en Argentina y en otros países latinoamericanos que también se sumaran a estas manifestaciones como México, Bolivia, El Salvador y Nicaragua. La adolescente fue drogada con marihuana y cocaína y después violada, lo que produjo su muerte. Hasta el momento, tres hombres fueron detenidos por la policía argentina.
La organizadora de la marcha en Santiago, Soledad Acevedo manifestó que "esto no sólo le sucede a Lucía Pérez o algunas mujeres, sino que todas estamos expuestas a la violencia machista y en eso queremos decir basta".