SANTIAGO.- Como "acotado e insuficiente" calificaron los presidentes de partidos, tanto de la Nueva Mayoría como de Chile Vamos, el cambio de gabinete que realizó esta tarde la Presidenta Michelle Bachelet.
En el movimiento, la Mandataria asumió las renuncias de la ahora ex ministra de Justicia, Javiera Blanco y de Energía, Máximo Pacheco, junto con solicitar la salida del titular de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.
Sin embargo, según lo que habían expresado previamente los líderes políticos, sobre todo tras la fallida tramitación de la "ley exprés" con la que se buscaba dar solución al error en el padrón electoral, los miembros del gabinete a cambiar, eran a su parecer, los que forman parte del comité político, es decir Interior, Mario Fernández; Segegob, Marcelo Díaz y Segpres, Nicolás Eyzaguirre.
Desde la Nueva Mayoría
La presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic cuestionó "el alcance del cambio" y el momento en que se realizó.
"Para muchos la salida de Javiera Blanco (independiente cercana a la DC) descomprime la tensión previo a las elecciones, pero me parece que el foco tenía que estar puesto en las campañas municipales y nuestros candidatos", sostuvo en CNN.
Asimismo insistió en que aún existe la necesidad de realizar un ajuste en el gabinete: "Hay una revisión pendiente. Este cambio no es suficiente".
Similares declaraciones ofreció la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, quien además fue testigo de que uno de sus militantes, Máximo Pacheco, abandonara La Moneda para partir como parte del equipo de precampaña del ex Presidente Ricardo Lagos.
"Obviamente ha sido uno de los ministros que ha hecho una tremenda agenda, muy exitoso (...). Si él siente ese deseo de colaborar está en su derecho de hacerlo", dijo al respecto.
Asimismo coincidió en que "se había pensado que sería un cambio más amplio y profundo" junto con asegurar que espera una nueva y próxima modificación en el equipo de Bachelet.
A sus palabras se sumó el senador (ind-PR) Alejandro Guillier quien recalcó que la ciudadanía esperaba un cambio "categórico" centrado en el equipo del comité político que le diera "un cambio de rumbo al Gobierno.
Chile Vamos
Desde la oposición las críticas siguieron las misma línea y el presidente de la UDI, Hernán Larraín declaró que la Presidenta Bachelet "se ha perdido la oportunidad de unir al país", lo que para él es evidencia de que la Mandataria "sigue desconectada con la realidad".
Así el senador calificó el movimiento sólo como un "ajuste" y no como un cambio real de ministros.
"Lo que todo el país esperaba: un cambio profundo de gabinete, con un equipo político nuevo con una conducción económica que fuera reforzada y una nueva gestión. La verdad es que la Presidenta está desconectada, pareciera que vive en nube", agregó el líder gremialista.