Los estudiantes se perdieron el sábado pasado.
SANTIAGO.- Ocho días se cumplen hoy en la búsqueda de Vicente Chapentier (22) y Joaquín Castillo(20), luego de que desaparecieran en el Cerro Provincia y ayer Socorro Andino decidió retirarse de las labores oficiales.
"Nos retiramos por razones de operatividad. Nosotros somos autónomos y no estábamos de acuerdo con las labores que se están realizando. De todas maneras desde mañana de forma independiente vamos a empezar a buscar", indicó el jefe nacional de Socorro Andino, Roberto Quiroz.
El líder del organismo explicó que sus trabajos se concentrarán en "puntos claves y técnicos en los que nosotros creemos que podrían estar. Como acantilados y otros lugares donde quizás podrían haberse accidentado".
Excelente condición física
Un nuevo antecedente que se aportó en estás últimas horas al rastreo, es que uno de ellos tendría una "excelente condición física" y tendría conocimientos previos respecto a la geografía del lugar.
"Esto hace que ahora la búsqueda se amplié hacia más arriba. Antes de había concentrado desde el Salto del Apoquindo hacia abajo, que queda más o menos a la mitad del cerro. De ahí hacia abajo, ya está todo peinado", agregó Quiroz.
Búsqueda lenta y compleja
En tanto, desde el grupo "Topos", quienes se unieron hace cuatro días a las labores de rescate, señalaron que esta "envidiable" condición física de uno de los estudiantes de Ingeniería de Chile "nos ayuda y potencia las posibilidades de sobrevida y ayuda a guiarse sobre qué hicieron en la alta montaña para protegerse".
"El espacio es tremendamente grande, es inmenso. Es una cantidad de terreno tremendamente compleja de abordar porque son muchos acantilados, con mucha grieta y que hacen muy complejo de caminar y peligroso. Por lo tanto, el rastreo es tremendamente lento y para eso contamos con la mayor cantidad de gente profesional", sostuvo Francisco Lermanda, líder de Topos Chile.
Por ahora, oficialmente además de esta agrupación, continúan liderando la búsqueda la Oficina Nacional de Emergencias, el Ejército y el Gope de Carabineros.