Aton
SANTIAGO.- Recurriendo a un oficio reservado, que se mantuvo en secreto por tres meses, el fiscal Pablo Gómez solicitó el 15 de septiembre al Servicio Electoral (Servel) antecedentes relacionados con presuntos aportes irregulares de la campaña presidencial de Michelle Bachelet de 2013.
De esta forma, el persecutor regional de Valparaíso, que investiga posibles delitos tributarios de la empresa Soquimich (SQM) vinculados con el financiamiento irregular de la política, confirma que se encuentra investigando la campaña de la Mandataria, según consigna "24Horas".
Así, el oficio de la Fiscalía solicita el "listado de los gastos electorales rendidos o ingresados o aportes recibidos y declarados por S.E. la Presidenta de la República MICHELLE BACHELET JERIA en el proceso eleccionario del año 2013".
El documento, que fue dirigido a la directora subrogante Elizabeth Cabrera, pide una copia de las rendiciones de cuenta de gasto electoral en el proceso y también de las resoluciones del servicio "mediante el cual se aprobaron dichas cuentas".
El mes pasado, el autodenominado operador político Giorgio Martelli, compareció ante la Fiscalía señalando que pagos por 50 millones de pesos de la empresa Ripley a Credo, una de las proveedoras de la campaña de Bachelet, podrían haber vinculados con dicho proceso electoral.
"Puedo deducir que esta operación podría haber tenido que ver con financiamiento para la campaña presidencial de Michelle Bachelet, pero no me consta tampoco", señaló en su momento el autodenomidado operador político.