VALPARAISO.- La Corte Marcial para la Armada, con asentamiento en Valparaíso, escuchará durante esta tarde los alegatos de seis de los ocho marinos que fueron sometidos a proceso por realizar grabaciones clandestinas de imágenes del personal femenino mientras se encontraban en su dormitorio, a bordo de la fragata "Lynch".
Lo anterior, luego que los uniformados apelaran a los autos de procesamiento por incumplimiento de deberes militares que se les atribuye, además de actos sancionados en el artículo 161 A del Código Penal, que resguarda la privacidad de las personas.
En la instancia, además, la defensa del único marino que permanece detenido, intentará revocar la medida por estimar que la privación de su libertad es excesiva y no se justifica en esta etapa del proceso.
Ocho en total
Tal como lo había explicado el comandante en jefe de la Armada Enrique Larrañaga, cuando asistió a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados en donde detalló como se realizó el espionaje, son ocho los que fueron sometidos a proceso.
Uno de ellos apeló y el pasado 26 de diciembre la Corte revocó el auto de procesamiento. Mientras que el sargento que fue quien tuvo primero conocimiento de lo ocurrido y ordenó que se borraran las imágenes sin informarle a sus superiores, no apeló.
Víctimas
En tanto, las seis mujeres que fueron observadas sin consentimiento a través de un sistema instalado por Órdenes entre ambos camarotes de la fragata, no tienen representación de abogados.
Hasta ahora sólo familiares de algunas contactaron a la organización de abogadas ProChile para intentar que se haga parte del caso.
Se estima que la audiencia se extenderá hasta las 17:00 horas y hoy se conocería la resolución de la Corte Marcial ante la solicitud de las defensas.