El ex Presidente Sebastián Piñera y el precandidato presidencial del PR, Alejandro Guillier (IND).
Emol
SANTIAGO.- El senador Alejandro Guillier (IND-PR) acortó nuevamente la distancia con el ex Presidente Sebastián Piñera, quedando a sólo un punto del ex Mandataria, según arrojó este lunes la última encuesta Plaza Pública Cadem.
De acuerdo al sondeo, el precandidato presidencial del PR subió de un 18 a un 22% la semana pasada, mientras que el ex Presidente sólo incrementó un punto su respaldo llegando al 23%.
Cabe recordar que Guillier fue proclamado el pasado 7 de enero como el candidato presidencial del PR, a la vez que ha recibido apoyo de otros personeros de la Nueva Mayoría.
A pesar de esto, un 40% cree que Piñera será el próximo Presidente de Chile, seguido de Guillier con un 28%, lo cual representa un aumento de 4 puntos para el senador.
Respecto a la intención de voto espontáneo de otras figuras, el ex Presidente Ricardo Lagos se mantuvo en el 3%, mientras que el senador Manuel José Ossandón (IND) bajó al 2%.
Asimismo, el presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Ominami también disminuyó, quedando en un 1%, al igual que el ex abanderado Franco Parisi y Leonardo Farkas.
El perfil del votante de Guillier y Piñera
El estudio además mostró el perfil que tienen las personas que dicen votarán por Piñera y Guillier, como también de aquellos que aún figuran como indecisos.
Así, se muestra que el apoyo a Guillier "es transversal por género, sin presentar diferencias entre hombres y mujeres, pero se concentra significativamente en los mayores de 55 años, donde alcanza un 32%".
Asimismo, el senador aparece más fuerte que Piñera en la clase media con un 26% y en la Región Metropolitana también con un 26%.
Además, sus votantes se identifican en un 52% con la izquierda, en los Pro Estado en lo económico con un 37% y también entre quienes tienen posiciones valóricas más liberales con un 32%.
Por otra parte, el perfil del votante de Piñera resulta igual de transversal al de Guillier entre hombres y mujeres, pero se concentra con mayor fuerza entre los jóvenes de 18 a 34 años con un 27%.
El ex Jefe de Estado se vuelve fuerte en los niveles socioeconómicos más altos, es decir, C1 y C2 con un 32% y en regiones con un 24%.
Por otra parte, Piñera se hace muy fuerte entre quienes se identifican con la derecha en un 55%, en los grupos más conservadores desde lo valórico con un 32% y en los más pro mercado en lo económico con un 42%.
¿Quiénes son los indecisos?
Sin embargo, un 41% de los encuestas está indeciso sin tener aún un candidato definido, cifra no menor y a la que deberán apostar sus cartas los candidatos.
Dicho grupo se compone fundamentalmente de mujeres con un 43%, de clase media baja y baja con un 50% y de regiones en un 43%.
Además, los indecisos son integrados por personas que no tienen una posición definida en el eje político en un 69%, ni tampoco en lo valórico con un 77% y económico con un 63%.