Agencia Uno
SANTIAGO. - La Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes el proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, compromiso que presentó durante su campaña y que ratificó en la última cuenta pública que rindió ante el Congreso Nacional en mayo pasado.
En una ceremonia realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Mandataria suscribió la iniciativa que también establece una Agencia de Investigación y Desarrollo, la cual reemplazará a Conocer como servicio ejecutor de políticas en esta área.
Asimismo, el texto legal coloca al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación como un ente permanente y crea un comité interministerial para fortalecer el Sistema Nacional de Innovación para tener una mejor articulación y una mirada estratégica sobre la materia.
Al inicio de su discurso, la jefa de Estado reconoció que "este era un día muy esperado y llegó, porque lo que se promete tenía que cumplirse (...) y si nos tomó más tiempo de lo que queríamos, fue porque quisimos que el proyecto fuera consistente y naciera de un diálogo paciente, recogiendo importantes insumos".
"Por eso, esto no es un proyecto de ley más, es la confirmación de un paso imprescindible para el futuro de Chile. Entre todos estamos poniendo el conocimiento, la innovación y las múltiples ciencias y humanidades en el centro de un nuevo énfasis para abordar nuestro desarrollo", añadió.
Bachelet destacó además que "el país no quiere que este nuevo ministerio sea una simple burocracia al servicio de pequeños grupos. Lo que espera de todos nosotros es que entreguemos un instrumento al servicio del conjunto de la sociedad".
En esa línea, detalló que la nueva cartera debe promover por una parte la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica y por otra traducir ese conocimiento en desarrollo y "que escuche las necesidades concretas de los habitantes y que imagine instrumentos para transformar la ciencia en soluciones para Chile", dijo.
La gobernante recordó que Chile tiene el primer lugar regional en producción científica per cápita y que en una década se ha duplicado la inversión pública en esta materia, alcanzando más de 650 mil millones de pesos, pero advirtió que para crecer más se debe aumentar los recursos pero también la eficacia en el uso de ellos.
Por ello, aseguró que el ministerio debe "articular todos los esfuerzos que actualmente están dispersos en torno a una estrategia nacional y para clarificar cuales son las responsabilidades de cada uno".