SANTIAGO.- Cerca de las 7:00 horas de hoy, Claudio Morales, vio a la prensa reunida junto al ministro de transportes Andrés Gómez Lobo en una calle de Providencia, justo después de dejar un pasajero.
Taxista hace 33 años, decidió increpar al ministro, ya que, según cuenta, desde la aparición de aplicaciones como Uber y Cabify su salario mensual se ha visto disminuido en un 35%. Entonces, mientras el ministro hablaba con los medios, interrumpió la pauta de prensa criticando a los "taxistas piratas".
El ministro se encontraba, junto al subsecretario de Medio Ambiente, inaugurando los nuevos buses sustentables del Transantiago, que contaminarían hasta 10 veces menos que los actuales.
"El ministro va a inaugurar un bus que no contamina pero permite que existan más de 60 mil taxis piratas en la calle, ¿y esos no contaminan?", sostuvo Morales a Emol.
Luego de ser encarado por Morales, el jefe de la cartera argumentó que se va a tramitar una ley en el Congreso, pero que los usuarios prefieren servicios como Uber.
"Al decirme que los usuarios prefieren Uber el ministro está apoyando la ilegalidad", dijo Morales, agregando que "no es una respuesta correcta porque él podría haberme dicho 'mire, nosotros estamos haciendo lo posible por sacar a Uber de Chile o por regularizarlo', pero nunca me esperé una respuesta de él de ese tipo, es básica, me respondió de la misma forma que me responde mi nieta que tiene seis años".
El hombre, de 53 años, contó que terminada la discusión habló personalmente con la autoridad. "En privado me dijo que él estaba atado de manos y qué no podía hacer nada. Pero ministro, si usted es la cabeza de la cartera, ¿cómo no va a poder hacer nada?"
"Desgraciadamente este gobierno no es serio"
En medio de la discusión que se llevó a cabo en plena Avenida Francisco Bilbao y con los medios de prensa presentes, Morales habló del caso del presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien suspendió el servicio Uber en todo el país.
"Hagamos un gobierno serio como la señora Merkel en Alemania, el presidente de Francia en Alemania o Macri en Argentina que los sacó de una, incluso en Francia los multaron. Son gobiernos serios y aquí desgraciadamente no hay uno así", aseguró molesto.
Morales cuenta que debe licitar por transitar como taxi, siendo que quienes trabajan para este tipo de aplicaciones de transporte no lo hacen realizando su mismo trabajo.
Nuevo proyecto de ley
Mientras era increpado, el ministro Gómez Lobo se defendió diciendo que existe ya un proyecto de ley en el Congreso. Sin embargo, Morales dudó de la rapidez en que pueda ser despachado.
"Él habla de que hay un proyecto de ley en el congreso pero ¿cuánto se va a demorar en tramitarse? Sí ya hay proyectos que son más importantes que este y que todavía no tienen resultado", dijo.
Por otro lado, cuestionó también el proyecto mismo asegurando que hoy cualquier persona en un auto pequeño que se inscribe por Facebook ya puede ser Uber, siendo que la regulación que comenzará a tramitarse en marzo habla de autos de "alta gama".