SANTIAGO.- Como "altamente peligroso" es catalogado Leonardo Andrés Azagra Valdivia, el imputado que este lunes huyó del Tribunal de Garantía de San Bernardo, luego de atacar a un gendarme para robarle su arma, amenazar a un juez al que tomó como rehén para salir del edificio y huir.
Y como no, si es el mismo sujeto que en diciembre de 2011 llevó a Sixta Muñoz Retamales (19) hasta la ribera del río Maipo y la atacó con una piedra en la cabeza hasta darle muerte y después huir.
El hecho ocurrió el 25 de ese mes y fue capturado cinco días más tarde en Temuco, mientras intentaba continuar con su huida.
Fue formalizado por el delito de homicidio calificado, en el mismo tribunal del que hoy escapó y condenado a 10 años de cárcel.
Temible prontuario
A ese ilícito se suman más de 10 detenciones por diferentes ilícitos, entre los cuales se cuentan dos violaciones, ocurridas en los años 2009 y 2010, en Pichilemu y en San Bernardo. Esta última terminó en un sobreseimiento por falta de pruebas.
De acuerdo a fuentes policiales, su carrera delictual comenzó en julio de 2007 con el delito de hurto en supermercado.
Ese mismo año fue arrestado cuatro veces más por robo por sorpresa, robo en bienes nacionales, consumo y porte de drogas y hurto.