EMOLTV

Los primeros cambios de la ley que elimina el lucro, el copago y la selección a un año de su implementación

El 1 de marzo del 2016 comenzó a regir la Ley 20.845, una de los proyectos clave de la reforma educacional. En algunos aspectos, su aplicación ha sido gradual.

24 de Febrero de 2017 | 16:01 | Por Antonia Salas, Emol
imagen

Imagen referencial.

Emol
SANTIAGO.- El 1 de marzo del 2016 se comenzó a implementar, de manera gradual y según criterios territoriales, la Ley 20.845 que busca terminar con la selección arbitraria de los estudiantes en los colegios, elimina el copago y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado, entre otros cambios.

Cambios en el sistema de selección


En cuanto a la nueva forma de admisión, la puesta en marcha se inició en la Región de Magallanes, donde en agosto de 2016 hubo un total de 3.580 postulantes. Según informó El Mercurio, un 36% de ellos no quedó en su primera preferencia.

El nuevo proceso de admisión, que tuvo un costo de $289.310.459 según consignó el mismo medio, se basó en el sistema de azar, donde dos programas informáticos del Mineduc cruzaron los datos de los postulantes, que da preferencia a los hermanos de un alumno matriculado o a hijos de funcionarios del establecimiento.

4regiones aplicarán el nuevo sistema de admisión para colegios en 2018

Este sistema se efectuará este año en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos para la admisión 2018 y para el siguiente proceso de admisión se efectuará a nivel nacional.

Se eliminará entonces la selección arbitraria en todos los establecimientos por razones socioeconómicas, religiosas, rendimiento académico y situación familiar. Pero como excepción quedarían los proyectos educativos artísticos, deportivos, de talentos especiales o rendimiento académico, que podrán seleccionar un 30% de su alumnado para 2020.

Una de las grandes discusiones que se generaron en torno a este punto es el futuro de los colegios emblemáticos. El decreto que regula esta normativa se encuentra aún en Contraloría y establecería que para ser de “alta exigencia” los colegios deberán acreditar 30 años de trayectoria, lo que afecta a los Liceos Bicentenario, creados el 2010.

Además de la antigüedad, otro requisito es tener el doble de postulantes en relación a vacantes, lo que dejó afuera, por ejemplo, al Instituto Nacional. Por último, deberán estar en el quintil más alto en cuanto a resultados PSU y SIMCE.

Fin al lucro en la educación


La implementación de este aspecto no fue la esperada. La eliminación del lucro en la educación obliga a las sociedades educativas a destinar la totalidad de los recursos para fines educativos y a convertirse en entidades sin fines de lucro si reciben aportes estatales.

Dentro de los puntos de la ley, el plazo para que los sostenedores notificaran si continuaban siendo subvencionados o se convertían en privados era para marzo de este año.

Esta indicación obligaba a los colegios que recibían fondos públicos a convertirse en fundaciones sin fines de lucro antes de diciembre de 2017 y comprar el terreno e inmueble a más tardar en 2020, para evitar posibles negocios por la vía del arriendo.

Sin embargo, en noviembre del 2016 se empezó a discutir, desde la oposición y el oficialismo, la manera de cambiar los plazos ya que los sostenedores denunciaron que no se alcanzaban a cumplir. Hasta octubre de ese año 667 colegios se habían transformado a sin fines de lucro, de los 4.886 que debían hacer el trámite.

Por esta razón, en diciembre el Congreso despachó la Ley Miscelánea, que modifica ciertos plazos de la ley de inclusión; como la notificación del cambio a fundación para junio del 2017 y además amplía hasta diez años el tiempo en que los sostenedores pueden seguir arrendando los terrenos.

Eliminación del copago


El último gran cambio de la ley fue la eliminación de la cuota mensual que debían pagar los apoderados de colegios que reciben subvención estatal. De esta forma, será el Estado quien financie este gasto.

El 1 de marzo del 2016 comenzó el funcionamiento de 784 colegios que se transformarán en gratuitos, lo que benefició a 240 mil escolares ese año.

En tanto, a partir de marzo de 2016 se incrementó la Subvención Escolar Preferencial (SEP) en un 20%, en $7.873 para alumnos de prekinder a sexto básico y en $5.246 en quienes cursan desde séptimo a cuarto medio.

Además se agregó una SEP ampliada para colegios con gratuidad, correspondiente a $5.809 por cada alumno.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?