EMOLTV

Uso de celulares por automovilistas: En Chile infractores se exponen a multas de hasta $68 mil

Desde el Automóvil Club advierten que, pese a que las sanciones no son bajas en el país, la fiscalización tampoco es efectiva. Ese escenario permitiría que los conductores sigan cometiendo la falta.

05 de Marzo de 2017 | 17:00 | Por Ignacia Rudolph, Emol
imagen
Luciano Riquelme, El Mercurio
SANTIAGO.- En Chile, los automovilistas que sean captados por Carabineros manipulando un teléfono móvil mientras conducen arriesgan multas que van entre los $45.907 y los $68.860. Pero a pesar de esto, Automóvil Club acusa que este tipo de actos ha aumentado a través de los años y que hace falta fiscalización.

Alberto Escobar, gerente de Asuntos Público de la empresa, asegura que el uso del celular mientras los conductores van manejando, ha aumentado significativamente con la masificación de teléfonos inteligentes, y que los accidentes relacionados a esto también.

En este sentido, declara que esto no se debe a la magnitud de las penas, sino que a la falta de fiscalización.

El experto afirma que en el año 2011, antes de que se popularizaran los conocidos smartphones, un 57% de los conductores utilizaba sin manos libres sus celulares. Pero en el 2016, esta cifra aumentó a un 82%.

"8 de cada 10 conductores siempre están manipulando el teléfono mientras conducen, lo reconocen ellos, no es por observación, es su auto diagnóstico", agrega.

Según Escobar, "en Chile la penetración de los teléfonos inteligentes, ha tenido una incidencia directa en el aumento de la siniestralidad vial asociada a distracciones".

Asimismo, asegura que según indagaciones de la corporación, "del orden del 20% de los muertos por siniestralidad vial, están asociados a manipulación de teléfonos inteligentes".

Pero Chile no es el único país donde los smartphones se han convertido en un peligro. En Reino Unido, el lunes entró en vigor una nueva legislación que endurece las sanciones en contra de quienes sean vistos usando uno de estos aparatos.

Esto, luego de que en un accidente automovilístico múltiple muriera una familia y 12 personas resultaran lesionadas, producto de un conductor que intentó cambiar el reproductor de música de su celular mientras manejaba.

Tras este fatídico evento, en el país europeo ahora se penaliza el uso de de estos aparatos al volante con seis puntos en la licencia de conducir, en algunos casos su revocación, y el pago de una multa de 200 libras (244 dólares).


En Estados Unidos también se endureció la pena para estas conductas. El gerente de Automóvil Club asegura que en el país norteamericano, el uso de celulares por automovilístas implica una falta gravísima, que le significa al conductor la pérdida de 4 puntos de su licencia y una multa de 400 dólares.

En Chile, por otro lado, las sanciones para este tipo de acto constituyen una falta grave, donde las multas van desde 1 a 1,5 UTM (entre $45.907 y $68.860) y la suspensión de licencia en algunos casos. Sin embargo, el experto declara que falta fiscalización, debido a que “la tasa de infraccionalidad registrada es bajísima".

Según Escobar, en el país solamente "se fiscaliza al 7%" y el resto queda impune.

Es por eso que afirma que es clave aumentar la supervisión. "Si tú no tienes fiscalización da lo mismo la pena, podríamos cobrar 1 millón de pesos, te podrían llevar preso, pero como no te van a pillar nunca, no sirve", agrega.

En este sentido, propone la implementación de un sistema de foto radares, con el que se podría "fiscalizar el uso de teléfonos, el no uso de cinturón de seguridad, el no uso de las sillas de niños", entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?