SANTIAGO.- En plena discusión del proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, la diputada Marcela Sabat de Renovación Nacional actúo contraria a la decisión del resto de sus compañeros de partido y dio su voto a favor a la idea de legislar, argumentando para ello una perspectiva de género.
"El tiempo me ha llevado a decidir que más allá de mis convicciones, en mi calidad de diputada de todos y todas las chilenas independientes de sus posiciones religiosas y políticas, me asiste la obligación de cooperar con una solución que dé respuestas a miles de mujeres", dijo la parlamentaria por Ñuñoa.
Actualmente, cuando solo el 15% de los integrantes de la Cámara son mujeres y otras seis integran el Senado, sus palabras cobran una especial relevancia, considerando que en las próximas elecciones debutará la Ley de Cuotas.
La iniciativa establece que del total de las candidaturas a diputados o senadores inscritos por los partidos políticos o pactos electorales, ni los representantes hombres ni las mujeres podrán superar el 60%, asegurando así que al menos el 40% será de un sexo diferente.
La ley busca generar un cambio histórico aumentando la presencia de mujeres en el Congreso, justo cuando actualmente se vive otro hito para ellas en los partidos, ya que cinco están liderados por mujeres: Isabel Allende en el Partido Socialista, Carolina Goic en la Democracia Cristiana, Lily Pérez representa a Amplitud, Jaqueline van Rysselberghe en la UDI y Alejandra Bravo, a cargo del Partido Regionalista Independiente.
Igualdad efectiva
Cuando esta semana se celebra el Día Internacional de la Mujer, Emol conversó con cuatro de las cinco timoneles -que además son senadoras- sobre sus apuestas respecto a la nueva legislación, concordando la mayoría que ahora habrá "más conciencia de género y se posibilitará una igualdad efectiva".
Allende, que además fue la primera mujer en presidir el Senado después de 203 años de existencia, llamó a "cumplir con la medida y a apoyar a las candidatas en lugares competitivos y con recursos adecuados".
"Con más mujeres en el Congreso tenemos mayor representatividad, porque en Chile somos de la mitad de la población, pero no estamos así representadas", sostuvo, agregando que la tramitación de temas propios de la mujer "va a enriquecerse en cuanto a su discusión".
"Que haya más mujeres en el Congreso es un aporte a todas las discusiones"
Carolina Goic
"Estos temas son zanjados mayoritariamente por los hombres y no estamos dispuestas a prolongar el modelo patriarcal de nuestra sociedad. Es la mujer la que debe decidir principalmente sobre sus temas, y eso está cambiando y debemos defenderlo. Sin embargo, la conciencia de género tiene que hacerse transversal, entre las propias mujeres, como también entre los hombres", aseguró
La senadora Carolina Goic, por su parte, recalcó que las mujeres no solo contribuyen en temas femeninos, enfatizando que "estoy convencida que pueden ser un aporte en otras áreas y, por eso, que haya más mujeres en el Congreso es un aporte a todas las discusiones".
Oposición
Su par de Amplitud, Lily Pérez, recordó que su partido fue el único de oposición en votar a favor de la debutante iniciativa "porque hay que ser coherentes: no basta con hablar de que queremos más mujeres y después cerrarles la puerta. Nosotros estamos incentivando a que muchas mujeres sean candidatas en estas elecciones".
"Yo creo que va a tener repercusiones porque no basta con que hayan más mujeres, lo que es importante es que hayan más mujeres con conciencia de género. Yo por ejemplo, eché más de menos eso en el debate del aborto y desde ese punto de vista creo que en la medida de que hayan más mujeres va a haber mucha más conciencia en muchos temas que no han sido considerados".
"Temas, como por ejemplo el aborto, no creo que tengan que ver con el género, es más un tema de visión de sociedad, de principios valóricos y no con que seamos mujeres"
Jacqueline van Rysselberghe
La presidenta de la UDI, en tanto, insistió en su postura contraria a la Ley de Cuotas, ya que cree que se debieron haber realizado otro tipo de incentivos "competitivos y no por cumplir", para marcar la presencia femenina en el edificio de Valparaíso.
"Ya es difícil reclutar personas en general para la actividad política parlamentaria y más aún si son mujeres, porque el costo que pagan es muchísimo más alto. Entonces cuesta mucho encontrar mujeres competitivas que quieran estar disponibles y es una dificultad que yo creo que van a tener todos los partidos", argumentó.
"Al poner una cuota demasiado alta, no necesariamente todas las mujeres que van a ir van a ser competitivas", agregó.
"Temas, como por ejemplo el aborto, no creo que tengan que ver con el género, es más un tema de visión de sociedad, de principios valóricos y no con que seamos mujeres", concluyó la representante de la UDI.