La presidenta y senadora de la DC, Carolina Goic.
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Gran expectación concitará en la Nueva Mayoría la Junta Nacional de la DC que se realizará este sábado en el Círculo Español, a partir de las 09:00 horas, instancia que inevitablemente estará marcada por el debate presidencial y la discusión sobre si ir a primarias o directo a la primera vuelta electoral con la candidatura de la senadora y timonel del partido, Carolina Goic.
Luego de anunciar su disponibilidad para competir, la postulación de Goic ha concitado el respaldo transversal de todos los sectores internos. "Creemos que están las condiciones como para proclamar su candidatura presidencial (el sábado), así ha sido expresado por todos los sectores, no vemos que exista problema", comentó a Emol el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte.
Sin embargo, frente a la toma de otras definiciones, el dirigente es cauto al señalar que "todo es posible, la Junta es autónoma y tiene plenos poderes para tomar todas las decisiones, desde proclamar o no candidaturas, tomar decisiones de pactos o no, todas esas son alternativas posibles".
De esta forma, mientras algunos democratacristianos esperan que la falange zanje el mecanismo durante la cita, otros creen que la definición puede ser postergada para un próximo evento que incluso podría convocarse para el 22 de abril.
Definición de mecanismo podría postergarse
Ante ese último escenario, el diputado y vicepresidente DC, Matías Walker, indicó el lunes pasado que lo principal "es proclamar a Carolina Goic como candidata presidencial, reafirmar nuestra voluntad de concordar un acuerdo programático en el marco de una coalición de centroizquierda. Y el mecanismo específico perfectamente puede quedar para un evento posterior".
Esto pues indicó que ante los problemas de los partidos oficialistas para reempadronar a sus militantes, "no sabemos qué partidos finalmente van a estar refichados al 14 de abril (…) No dramatizamos el hecho de que no podamos suscribir el pacto para primarias, podemos tener la mejor voluntad para hacerlo, pero si hay partidos que no logren existir legalmente cuando se inscriba el pacto, no vamos a poder celebrar primarias legales. Por tanto, no hay que descartar ninguno de los mecanismos".
La propia Goic le restó ayer importancia al debate por el procedimiento, apuntando a que "me interesa impulsar una discusión que tenga que ver con los compromisos que asumimos frente a los chilenos, que tiene que ver más que con los mecanismos con los temas de fondo". Esto tras las declaraciones del senador Alejandro Guillier (IND-PR), quien dijo que si la DC va a primera vuelta, "empieza a desintegrarse la Nueva Mayoría".
La Junta Nacional deberá el sábado aprobar las bases de las propuestas programáticas que ha estado trabajando la DC desde el año pasado, siendo un programa común una de las condiciones de Goic para primarias.
Disidentes piden definiciones
Desde la disidencia, en tanto, el diputado Víctor Torres instó a que la Junta Nacional tome dichas definiciones este 11 de marzo, pues afirmó que "sería un error tan sólo proclamar a Carolina Goic, sin dejar claro cuál va a ser la fórmula en la que vamos a concursar. Si la DC va a tener una candidata que necesita de tiempo y respaldo para enfrentar el desafío, debe despejar todas sus dudas inmediatamente".
Para Torres, aplazar la decisión le hace "un daño" a la postulación de la senadora y al partido en el tema parlamentario, el cual en la Nueva Mayoría han señalado está unido al presidencial.
"Pero apropósito de este mismo sentido de realidad (en alusión al refichaje), es que nosotros hemos planteado que vayamos a primarias –a diferencia de otros dirigentes que apuntan a la primera vuelta- o eventualmente a un mecanismo concordado con los otros partidos de la coalición. De tal manera que si existe un problema de esa naturaleza, ya está incluso en el mandato que se otorgue esa otra posibilidad", remató el diputado.